Cuidados para un gatito en sus primeros meses de vida

Requieren de cuidados especiales, particularmente durante sus primeros 12 meses de vida

Redacción
Bienestar
Cuidados para un gatito en sus primeros meses de vida.jpg
Foto: FullTrust

Los primeros meses en la vida de cualquier mascota son determinantes para el desarrollo que tendrá a lo largo de su vida, tanto física como mentalmente. Sin importar lo independientes que puedan parecer, esto también incluye a nuestros gatitos, quienes requieren de cuidados especiales, particularmente durante sus primeros 12 meses de vida.

Si recientemente le diste la bienvenida a un gatito a tu hogar, o lo estás considerando, FullTrust comparte cinco consejos que puedes implementar para que tu gatito crezca y se desarrolle adecuadamente.

Adecúa su espacio
Destinar un espacio especial al nuevo integrante de la familia juega un papel importante para hacerlo sentir en confianza y favorecer a su rápida adaptación. De esta forma, considera colocar un comedero, un bebedero, un arenero y un rascador en una zona exclusiva, ya que esto le ayudará a entender que ese será su espacio y podrá regresar a él en caso de cualquier situación que le genere desconfianza. Es recomendable acomodar todo de manera estratégica y así ayudarlo a entender que cada espacio está determinado para una actividad en específico. Por ejemplo, es recomendable colocar su comedero a una distancia considerable de su arenero y bebedero, ya que podrían dejar de comer si creen que su alimento está muy cerca de estos últimos.

Todo lleva tiempo
Tal como sucedería con cualquier ser humano ante un cambio de hogar, los gatitos también experimentan un proceso de adaptación con su nuevo espacio y su nueva familia. Los primeros días pueden ser muy estresantes tanto para él como para ti y, dentro de sus conductas, sería normal que se muestre tímido buscando lugares donde resguardarse, tal como su “espacio seguro”.
Al tener buena memoria asociativa, es importante intentar que nuestro gato se acostumbre, sin agobiarlo, a nuestro contacto; por ejemplo, al momento en que le sirvamos agua o su ración de alimento. Esto lo ayudará a relacionarlo con algo positivo y que se encuentra seguro con nosotros; poco a poco, verás cómo comienza a adaptarse, este proceso puede tomar desde algunas semanas hasta algunos meses. Lo más importante es tener mucha paciencia para ganarse su confianza. Hazle saber que estás ahí para él.

La nutrición es clave
Normalmente, después de los dos meses de vida nuestro gato puede comenzar a comer alimento sólido; sin embargo, es importante considerar que las porciones deben de aumentar de forma progresiva con el paso de los días. Para esta etapa de vida, FullTrust® Gatito es el alimento ideal para contribuir a un crecimiento saludable y fuerte. Este alimento ofrece el exclusivo sistema de beneficios Full Balance System, que ayuda a su salud intestinal, fortalecer su sistema inmune, cuidar de su piel y pelo, así como a favorecer el óptimo crecimiento y desarrollo de huesos y músculos. Te recomendamos consultar con tu médico veterinario, quien te podrá orientar de acuerdo con las necesidades específicas de tu gatito.

La socialización es necesaria
Con diversos asuntos a los que debemos prestar atención durante las primeras semanas, sería común que dejemos de lado el tema de la socialización, especialmente si no tenemos otras mascotas en casa. No obstante, debemos de priorizarla ya que una nula o mala socialización puede causar conductas no deseadas en nuestro gato adulto, como agresividad o miedo. Tan pronto llegue a nuestro hogar, es importante que conviva con el resto de los integrantes de la familia y, de ser posible, con otros animales de compañía, así como fomentar que se familiarice con otras cosas del entorno en el que vivirá, tales como ruidos y lugares.

La rutina siempre será necesaria
Desde luego, poco a poco, debemos de acostumbrar a nuestro gatito a diversas situaciones que, a la larga, serán de su beneficio. Entre ellas, está promover su estimulación mental a través juguetes que inciten su inteligencia, olfato y curiosidad. También es importante establecer un tiempo de juego, pues esto no solo ayudará a reforzar nuestro vínculo con él, sino que promoverá su actividad física, haciéndolo más saludable. Como se comentó arriba, los gatos poseen una buena memoria asociativa, por lo que otra rutina que podemos considerar es la del cepillado, ya que comenzar a hacerlo en esta etapa de vida ayudará a que se acostumbre a ello, favoreciendo a que tenga una piel y pelo más saludables.

En general, y aunque pueda parecer lo contrario, los gatos son seres muy sociables, solo necesitan de cuidados correctos de la mano de tu veterinario para que crezca de forma adecuada.