Inauguran Centro de Innovación en Cajamar

Entre las innovaciones están los empaques hechos 100% de PET reciclado

Martha Mejía
Bienestar
Centro de Innovación.jpg

La compañía de cosmetología sustentable Natura conmemoró la apertura de su nuevo Centro de Innovación, que expandirá su capacidad científica para profundizar sus estudios de ingredientes naturales con foco en la biodiversidad brasileña.

Localizado en medio de la exuberante naturaleza en Cajamar (São Paulo, Brasil), reúne laboratorios y equipos distribuidos a lo largo de cuatro pisos conectados por una torre de almacenamiento.

“Queremos estar listos para asimilar rápidamente cualquier innovación con potencial de generar impacto positivo en nuevos procesos y mantenernos a la vanguardia. Con equipos disponibles apenas en los más grandes centros de investigación del mundo, el nuevo Centro de Innovación apalanca la innovación y el desarrollo de fórmulas naturales con ingredientes seguros, potentes y exclusivos de la biodiversidad brasileña, especialmente de la Amazonía, sin realizar pruebas en animales para comprobar la seguridad y eficacia de nuestros productos”, explicó Roseli Mello, Directora Global de I&D de Natura.

“La belleza del Centro de Innovación es que integra décadas de inteligencia y tecnología de Natura para generar, con mayor eficiencia y en menor tiempo, más valor para la sociedad, algo que nunca pasa de forma aislada”, explicó Roseli.

La ejecutiva señala que, en este sentido, el concepto de innovación abierta es uno de los orientadores del proyecto del nuevo Centro, que, a partir de ahora, expande el potencial de co-creación de fórmulas y empaques, así como de pruebas de prototipos.

De acuerdo con la compañía en estos espacios se desarrollan nuevos ingredientes naturales, cuyo proceso comienza con la bioprospección en la selva y el establecimiento de la cadena productiva sostenible de las especies seleccionadas, pasando por procesos de extracción que siguen los principios de la química verde, hasta llegar a la comprobación pre-clínica de estos ingredientes activos en dichos laboratorios, usando piel 3D, por ejemplo.

Entre los equipos con tecnología de punta utilizados en estos procesos están los secuenciadores de DNA, biorreactores (para transformación de células, enzimas o microorganismos) y cromatógrafos de gaseosos y líquidos, que separan, identifican y cuantifican compuestos de aceites esenciales y bioactivos.

Entre las innovaciones que destacan se encuentran la investigación de beneficios de activos como Ucuuba, altamente hidratante, y empaques hechos 100% de PET reciclado; uso de prebióticos, además de ideas disruptivas como a aplicación de la tecnología pró-teia.