Registran 72 nacimientos en playa de aves del Bosque de Aragón_sedema.jpeg
Foto: Sedema
30 septiembre 2022
Redacción
Bienestar

Registran 72 nacimientos en playa de aves del Bosque de Aragón

En la Ciudad de México se han creado más de 20 hectáreas de humedales construidos

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que, a lo largo de este año, en la playa de aves creada en el Bosque de San Juan de Aragón, como parte del programa Sembrando Parques del Gobierno de la Ciudad de México, se han registrado 72 nacimientos de aves.

Del total de nacimientos, 17 fueron de pato tepalcate, 14 de gallina de agua, 12 de gallina frente roja, 10 de monjita, ocho de zambullidor pico grueso, cinco de pato mexicano, cinco de chorlito tildio y uno de pato cucharón.

La playa de aves permite que especies terrestres y acuáticas tengan un lugar para anidar y refugiarse. Además, la creación del humedal de caracol en el Bosque de San Juan de Aragón contribuye a mejorar la calidad de agua de los lagos.

En el Bosque de San Juan de Aragón se construyeron jardines para polinizadores y se realizan otras acciones de revegetación, que han permitido que en 20 años se triplicara la cantidad de especies de aves observadas en este bosque urbano; en el año 2001 se observaron 60 especies y hasta 2022 se han registrado 182 especies.

En la Ciudad de México se han creado más de 20 hectáreas de humedales construidos, que ayudan a depurar el agua tratada y generar servicios ambientales en beneficio de la ciudad. Además, se han creado casi 700 jardines para polinizadores y se han plantado 34 millones de árboles, arbustos, hierbas y cubresuelos.

Estas acciones sumadas a las que pueden hacer la ciudadanía, al mantener sus propios jardines para polinizadores, permiten que los insectos, las aves y los mamíferos que polinizan tengan sitios dónde hacer escala para alimentarse, para beber agua, para reposar y así mejorar la calidad ambiental de la ciudad. En 2022 se ha registrado 397 especies de aves, 42 más que en 2016. De ellas, dos son nuevas especies de colibríes, alcanzando un total de 18 especies.