RetoNaturalistaUrbano2021_CONABIO.jpg
Foto: Conabio
14 mayo, 2021
Redacción
Bienestar

Reto NaturaLista Urbano 2021

Conviértete en un explorador de la naturaleza, acércate y captura con tu celular o cámara plantas, animales u hongo que observes

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) invita a descubre los extraordinarios animales, plantas y hongos en los alrededores de tu localidad y únete al Reto NaturaLista Urbano 2021.

Hasta el 3 de mayo, recorre el jardín de tu casa o alguna ruta de la zona en la que vives, en donde puedas encontrar especies que te resulten conocidas, incógnitas, extrañas o interesantes y ¡tómales una fotografía!

Comparte tus imágenes en la red de ciencia ciudadana Naturalista (www.naturalista.mx), en donde se sumará a los cientos de observaciones que se realizarán durante estos días de Reto en todo el país, y también en el mundo.

El Reto NaturaLista Urbano forma parte del City Nature Challenge, un evento amistoso mundialmente reconocido que conecta a cientos ciudades del mundo para registrar el mayor número posible de observaciones de plantas y animales a través de la plataforma NaturaLista. El año pasado el Reto reunió aproximadamente a 4,000 personas en México con más de 129,000 observaciones en 57 ciudades. Este año participan 40 ciudades de México.

Juan Carlos Domínguez, tutor y naturalista en Tlaxcala, nos comparte su experiencia al participar en el Reto del 2019: “fue una labor súper intensiva porque prácticamente no parábamos de hacer fotografías excepto para dormir y comer. Fue una gran experiencia porque conocí muchas especies que en mi vida habría imaginado. Por otra parte, fue muy grato conocer a más gente que tenía los mismos intereses que yo, conocer sus estrategias para tomar fotografías. Aprendí mucho e hice muy buenos amigos naturalistas”.

La sociedad tiene la oportunidad de elegir participar y unirse y responder al llamado a la acción”, considera Carlos Velazco, tutor y naturalista de la ciudad de Monterrey.“El Reto Naturalista Urbano nos enlaza con una comunidad global, nos permite formar parte de un evento en donde participan al mismo tiempo miles de personas observando la biodiversidad en todo el planeta, un evento nunca antes visto e imposible de realizar sin la tecnología de hoy en día”, dijo.