Reúnen por primera vez al Mercado de Trueque y al Reciclatrón

En esta ocasión los residuos inorgánicos, eléctricos y electrónicos serán el boleto de participación

Redacción
Bienestar
Reúne Sedema por primera vez al Mercado de Trueque y al Reciclatrón .jpeg
Foto: Sedema

Con el firme propósito de cerrar con broche de oro este 2021 y lograr que más jóvenes y deportistas se involucren en la importancia que tiene el aprovechamiento y valorización de los residuos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, reunirá por primera vez al Mercado de Trueque y el Reciclatrón, el próximo domingo 12 de diciembre en el Parque Ecológico de Xochimilco.

María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad, explicó que en esta ocasión los residuos inorgánicos, eléctricos y electrónicos serán el boleto de participación a la Primera Carrera del Mercado de Trueque “Corramos por el medio ambiente y el reciclaje” para acudir a estos dos programas de educación ambiental.

“Vas a poder llevar tus residuos reciclables, de los que siempre recibe el Mercado de Trueque como el PET, aluminio, cartón, tetrapak y también tus residuos eléctricos y electrónicos como pilas, focos, cables, entre otros. Se trata de que lleves todo lo que tengas en tu casa y que ya no le des un uso, para que vayan directamente al reciclado, y no contaminen el planeta”, precisó.

La dinámica para llevar los residuos al Parque Ecológico de Xochimilco es sencilla, sólo basta hacer la cita enhttps://forms.gle/spcFXNGNsNeiryeJ7, en donde están las bases para participar y recordar que el mínimo de residuos inorgánicos por persona es de 1 a 5 kilogramos. A cada participante se le hará entrega de un kit y todos serán premiados con una medalla conmemorativa hecha con Tetrapak reciclado.

“Se realizarán tres bloques de carreras, en diferentes horarios para que las y los asistentes estén distribuidos a lo largo del circuito. Realmente no es como una carrera de competencia, aquí no habrá eso de primer, segundo y tercer lugar, realmente será una actividad familiar en la que también se podrá caminar, la medalla será para todas y todos los que participen”, abundó.

Campos Berumen detalló que será una carrera de 5 kilómetros y una caminata familiar de 2.5 kilómetros y que en caso de que alguno de los asistentes que acude a dejar sus residuos, ya sea en los convencionales o electrónicos no quiera participar en la carrera se le entregará una planta como intercambio. Los kit están limitados para 750 participantes, 550 en la categoría de carrera y 200 en caminata familiar.

Para ingresar se recuerda el uso obligatorio de cubrebocas previo y posterior a la carrera, se tomará la temperatura a los participantes antes de ingresar, se pide conservar la distancia sugerida en las medidas de seguridad, y uso de gel antibacterial de manera constante. Los servicios de estacionamiento y sanitarios no están incluidos , por lo que se informa que el costo de estacionamiento en el Parque Ecológico de Xochimilco es de 25 pesos y los sanitarios 5 pesos.

Cabe hacer mención que entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de 2021 se han realizado 16 ediciones del Mercado de Trueque y 15 del Reciclatrón, con 83 mil 355 participantes y un acopio de 606 toneladas de residuos. El objetivo es promover entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos inorgánicos, electrónicos y eléctricos, a fin de que no vayan a dar a tiraderos, rellenos sanitario, alcantarillas o al mar.