Jefe de la OMS llega al Congo ante crisis de ébola

Advierten que el brote se propaga a velocidad asombrosa

Un trabajador de salud en un Centro de Tratamiento de Ébola en RDC.
Foto: AP
Bienestar
Compartir

Kinsasa, República Democrática del Congo, 5 de agosto. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a República Democrática del Congo, mientras personal humanitario señaló que el brote de ébola se está propagando a un ritmo "alarmante" y algunos trabajadores de la salud están en huelga por falta de pago.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tenía previsto reunirse con socios y con el presidente, Félix Tshisekedi, en la capital del país, Kinsasa, señaló a The Associated Press la oficina local de la agencia. Es su segunda visita desde que se declaró el brote a mediados de mayo.

El brote de ébola cuenta con tres mil 874 casos confirmados, incluidos mil 751 decesos hasta el lunes, según el Ministerio de Salud.

En Ituri, el epicentro del brote, las familias señalaron que muchos trabajadores de primera línea se han declarado en huelga, lo que empeora el acceso a la atención médica, que ya se veía afectado por el conflicto con rebeldes en una de las zonas más remotas y vulnerables del país, el este, cerca de las fronteras con Sudán del Sur, Uganda y Ruanda.

Aunque algunos trabajadores señalan que han empezado a recibir pagos en la última semana por el trabajo realizado desde que comenzó el brote, exigen mejores salarios.

Este brote ha eclipsado a todos los demás episodios de la enfermedad en la historia en cuanto a velocidad de transmisión y es el segundo más grande registrado nunca, solo por detrás del de África Occidental de 2014-2016, que contabilizó más de 28 mil casos, con más de once mil fallecimientos.

×