El INR amplía áreas de atención oftalmológica

Errores de refracción, cataratas, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidades corneales

Redacción
Bienestar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 7.29.12 PM.jpg
SSa

El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) amplió el servicio de cataratas y el área de consulta externa de oftalmología, acciones que “representan un avance y un compromiso con la salud visual y la mejora continua de la atención oftalmológica en México”, afirmó su director general, Carlos Pineda Villaseñor.

En la ceremonia de inauguración de las nuevas áreas, sostuvo que estos esfuerzos son mucho más que una mera expansión de instalaciones y equipamiento; constituyen un puente para brindar mejor atención y de forma gratuita para la salud visual a la población.

Detalló que la habilitación de estos espacios y equipos contribuyen a disminuir las barreras geográficas, socioeconómicas y de atención médica oftalmológica de calidad, ya que abren nuevas posibilidades para quienes más lo necesitan, como las personas mayores de 60 años, poblaciones vulnerables y marginales.

La discapacidad visual tiene graves consecuencias, y muchas de estas adversidades pueden atenuarse con el acceso oportuno a los servicios especializados. En este contexto, las estrategias oftalmológicas en el INRLGII consisten en ampliar la atención a las afecciones oculares más comunes, como las cataratas, que pueden derivar en mayor grado de discapacidad visual o ceguera.

En México, dijo, la situación es desafiante, pues se registran más de dos millones de personas afectadas por algún padecimiento oftalmológico que puede conducir al desarrollo de una discapacidad visual, en caso de falta de atención.

Explicó que los problemas oftalmológicos más comunes en México son los errores de refracción, cataratas, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidades corneales.

Detalló que entre las personas que padecen alguna discapacidad visual, la tasa de desempleo es más alta y también la prevalencia de padecimientos como depresión y ansiedad, además de que esta dificultad conduce a mayor aislamiento social, que puede traducirse en el desarrollo de otras patologías.

Estas nuevas áreas incorporan tecnologías de vanguardia para un diagnóstico más temprano y la administración de tratamientos más efectivos y menos invasivos, señaló.

Hizo un llamado a promover la cultura de las revisiones periódicas oftalmológicas para revertir el subdiagnóstico de condiciones visuales que existe en nuestro país, es decir, de personas que desconocen tener algún padecimiento visual y, por lo tanto, no se tratan a tiempo.

La subdirectora de Oftalmología del INRLGII, Elizabeth Mundo Fernández, sostuvo que a finales de los años 90 la OMS hizo un estudio sobre las principales causas de discapacidad visual, el cual mostró que 90 por ciento de las personas invidentes vive en países con economías emergentes, y más de 80 por ciento es mayor de 50 años.

Informó que, en 2023, el INRLGII atendió 31 mil 561 pacientes, brindó 39 mil 505 consultas y realizó dos mil 973 cirugías; de estas últimas, las más frecuentes fueron de catarata, córnea, retinopatía diabética, desprendimiento de retina, degeneración macular, glaucoma y trasplante de córnea.

La ampliación del servicio de cataratas del INRLGII es un paso adelante hacia la reducción de la carga de la discapacidad visual en México. A través de la promoción de revisiones oftalmológicas regulares y el aprovechamiento integral de las nuevas instalaciones, el instituto se esfuerza por garantizar que menos personas sin seguridad social sufran las consecuencias de una discapacidad visual no atendida a tiempo.