Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2025.- Boehringer Ingelheim reafirma su compromiso con la salud en México al anunciar una colaboración estratégica con Clínicas del Azúcar, con el objetivo de ampliar el acceso a tratamientos de alta calidad para personas con diabetes en comunidades desatendidas.
Clínicas del Azúcar es una empresa social pionera que ofrece atención médica asequible para la diabetes en México. La historia de colaboración con la farmacéutica comenzó en el 2014, cuando Boehringer México se convirtió en su primer aliado al invertir recursos para impulsar el proyecto.
El reciente fortalecimiento de colaboración se realiza a través del Fondo de Compromiso Social de la corporación Boehringer Ingelheim, el cual permitirá la apertura de cuatro nuevas clínicas en nuestro país, ampliando el acceso al diagnóstico temprano, tratamiento y al seguimiento a largo plazo para miles de pacientes con diabetes.
“Esta inversión demuestra el poder de las alianzas a largo plazo para generar un impacto. Tras una década de colaboración entre Clínicas del Azúcar y Boehringer, nos entusiasma invertir y dar este siguiente paso juntos. Esperamos fortalecer nuestra alianza y ayudar a que aún más pacientes accedan a la atención para la diabetes que necesitan y merecen”, señaló Christian Bausch, director asociado de Sostenibilidad Social de Boehringer Ingelheim, quien lidera esta inversión y la expansión a Latinoamérica.
Datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) destacan que México se encuentra entre los 10 países con mayor número de adultos que viven con diabetes a nivel global. Hasta el 2024, se estimaron más de 13 millones de personas con esta condición a nivel nacional, cifra que podría alcanzar los 20 millones para el año 2050.
La diabetes se ha convertido en uno de los mayores desafíos de salud pública en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), del 18.4 % de personas que viven con este padecimiento solo una tercera parte de ellas han sido diagnosticadas y una cuarta parte de las personas diagnosticadas no asiste a consulta, lo cual significa que no tienen un seguimiento adecuado que permita conocer su nivel de control glucémico, ajustar el tratamiento, identificar complicaciones o recibir educación sobre el manejo de la enfermedad.
La alianza estratégica entre Boehringer Ingelheim y Clínicas del Azúcar surgió en 2014, demostrando desde entonces el poder de la colaboración para mejorar la calidad de vida, pues han impactado a 492,550 personas y prevenido 646,767 complicaciones al optimizar el control de la hemoglobina glucosilada de sus pacientes. Actualmente, el modelo de Clínicas del Azúcar cuenta con 51 clínicas en México y una expansión reciente en Texas, Estados Unidos.
“Cofundé Clínicas del Azúcar en 2011. Lo que comenzó como una misión personal se ha convertido en una extensa red de 52 clínicas en México y Estados Unidos que atiende a miles de pacientes cada año. Nuestra alianza con Boehringer Ingelheim nos permite ampliar aún más este impacto, combinando su experiencia global con nuestro modelo innovador para extender el acceso, mejorar los resultados y transformar la atención de la diabetes para las familias”, comentó Javier Lozano, cofundador y director general de Clínicas del Azúcar.
Sin duda, el principal objetivo de la atención médica y del tratamiento de la diabetes en nuestro país es controlar la enfermedad, desafortunadamente sólo una de cada cuatro personas con este padecimiento mantiene un nivel adecuado de control. De hecho, durante el primer trimestre del 2025, el INEGI reportó que la diabetes fue la segunda causa de fallecimiento a nivel nacional tanto en hombres y como en mujeres.
“La nueva inversión y la apertura de estos cuatro centros subrayan el compromiso mutuo de ambas organizaciones por enfrentar uno de los retos de salud más urgentes de México. Este esfuerzo refleja nuestra estrategia de sostenibilidad y el enfoque en More Health, al impulsar iniciativas destinadas a ampliar el acceso, fortalecer la prevención y promover un tratamiento oportuno. Boehringer Ingelheim y Clínicas del Azúcar seguirán colaborando para que más familias en Latinoamérica reciban un cuidado integral que mejore su calidad de vida”, puntualizó Luis Carlos Pérez, director de asuntos corporativos en Boehringer México.
Esta inversión se alinea con el compromiso de sostenibilidad global de Boehringer Ingelheim de ampliar el acceso a la atención sanitaria a 50 millones de personas en comunidades desatendidas para 2030.

