Aunque el hábito de hacer ejercicio sigue siendo un desafío para buena parte de la población en México, poco a poco se avanza en la dirección correcta. En 2024, el 41.1% de los mayores de 18 años se declaró físicamente activo, según datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) del INEGI, lo que representa un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto a 2023.
En 2024, Mercado Fitness, en colaboración con la empresa española Trainingym, llevó a cabo un exhaustivo análisis del sector de clubes, gimnasios y estudios en México. Los resultados revelaron que en el país existen actualmente 20,642 gimnasios con presencia en línea, excluyendo academias de baile, estudios de yoga y pilates, y centros de artes marciales. Este número podría ser aún mayor, ya que algunos gimnasios podrían no tener visibilidad en internet, lo que sugiere un crecimiento aún más robusto del sector.
Considerando datos de la Radiografía 2024 del Sector de Clubes, Gimnasios y Estudios de Mercado Fitness, el número total estimado de personas que cuentan con una membresía a un club, gimnasio o estudio en México asciende 7.2 millones, que representan un 5.64% de la población del país.
“La pandemia cambió por completo la forma en que las personas valoran su salud. Pasamos de enfocarnos en lo estético y lo inmediato, a priorizar el bienestar y el autocuidado. Hoy, más gente se ejercita no sólo para verse bien, sino para sentirse bien y vivir mejor. Ese cambio de mentalidad está impulsando un estilo de vida más activo y sostenido en el tiempo,” explicó Guillermo Vélez, cofundador y organizador del Mercado Fitness Summit.
Gimnasios y motivaciones
De acuerdo con una encuesta realizada por Mercado Fitness, el principal motivo para ejercitarse es mejorar la salud general (32.62%), seguido por mejorar resistencia y la condición física (16.38%), perder peso (15.02%) y tonificar el cuerpo (14.04%). Otros objetivos incluyen reducir el estrés (10.14%), rehabilitarse de una lesión (2.74%) o simplemente socializar (0.56%).
Rutinas, tiempos y preferencias
En cuanto a las actividades más populares, el uso de máquinas con placas y pesas libres lidera las preferencias (36.31% y 36.66%, respectivamente), seguido por el cardio (31.43%), natación o aquagym (31.82%) y clases grupales (25.87%). Sólo un 1.96% prefiere actividades al aire libre.
“En los últimos años, ha crecido notablemente la preferencia por el uso de máquinas con pesas y el entrenamiento con peso libre entre quienes buscan ejercitarse de forma más efectiva. Esta tendencia refleja un cambio en los hábitos de la población que ahora entiende los beneficios del entrenamiento de fuerza para su salud,” relató Guillermo Vélez.
Más de la mitad de las personas encuestadas (55.16%) dedican entre una y dos horas al ejercicio para alcanzar sus metas. Un grupo aún más comprometido, el 35.89%, entrena por dos horas o más. En contraste, sólo el 8.68% se ejercita entre 30 minutos y una hora, y apenas el 0.27% realiza rutinas de media hora o menos.
¿Se cumplen los objetivos?
Aunque el compromiso es alto, sólo el 13.11% de los encuestados afirma haber cumplido sus objetivos de fitness. La mayoría (61.20%) siente que está avanzando, aunque aún no alcanza su meta. Un 11.98% considera que ha progresado poco, y apenas el 0.71% dejó de ejercitarse por no ver resultados.
Para alcanzar sus objetivos, el 30.33% de los encuestados prefiere diseñar sus propias rutinas basándose en su experiencia. Un 23.67% opta por ser guiado por un entrenador profesional, mientras que el 23.13% elige participar en clases grupales dirigidas por un instructor. Sólo un 3.33% no sigue una rutina específica y se ejercita de manera improvisada, haciendo lo que le surge en el momento.
El 55.24% de los participantes de la encuesta fueron mujeres, 44.42% hombres y 0.34% se identifica como otro género.
¿Qué influye al elegir un gimnasio?
La ubicación es clave: el 57.78% elige su centro de entrenamiento por cercanía. El precio y las promociones (28.61%), la calidad del equipo (20.13%), la variedad de clases (16.35%) y los servicios adicionales como spa o masajes (10.29%) también son factores determinantes.
“Las preferencias de usuarios por elegir un gimnasio depende del perfil de este; una persona que entrena en gimnasios de bajo costo pondera más la disponibilidad de equipos y los horarios, mientras que quién decide realizar una inversión mayor privilegia oros factores y tiene más en cuenta la calidad de atención y disponibilidad del staff, la variedad de las clases que hay y otros servicios extras disponibles.”
¿Cuánto se paga?
Según la Radiografía 2024 del Sector de Clubes, Gimnasios y Estudios de Mercado Fitness, la cuota mensual promedio para los usuarios de gimnasios se encuentra en $800 pesos. Sin embargo, esta cifra varía según la ubicación, alcanzando los $1,000 pesos en la Ciudad de México.
Además, al analizar los diferentes tipos de instalaciones, se observa que los gimnasios tradicionales tienen una tarifa mensual promedio de $550 pesos, mientras que los gimnasios premium superan los $1,900, con un costo medio de $1,925 pesos.
Mercado Fitness Summit, el evento clave del sector
Como parte de este contexto, del 16 al 17 de mayo se celebrará en Ciudad de México el Mercado Fitness Summit, uno de los encuentros de negocios más importantes de la industria del fitness en América Latina.
Este foro reunirá a empresarios, entrenadores, inversionistas y profesionales del bienestar físico en un espacio de aprendizaje, inspiración y networking. México es una de sedes donde se realiza este encuentro anual, otros países donde se llevará a cabo son: Uruguay (junio), Argentina (septiembre), Colombia (octubre), Chile y Perú (noviembre).
“El Summit reúne cada año a referentes nacionales e internacionales que comparten estrategias y tendencias para hacer crecer negocios fitness en un mercado en evolución”, señaló Guillermo Vélez, cofundador y organizador del evento.
El programa incluye conferencias, paneles de expertos y talleres que abordan temas como innovación tecnológica, marketing digital, modelos de negocio en gimnasios, fidelización de clientes y liderazgo de equipos.
“El Summit es una plataforma para generar alianzas, descubrir nuevas marcas, explorar oportunidades de inversión y conocer herramientas que están transformando la experiencia del cliente fitness en la región”, concluyó Vélez.