CAMINOS DE LA LIBERTAD: DESTELLO DE LUZ EN EL FUTURO

“No somos víctimas: somos posibilidad y oportunidad”.

Guillermo Medel
Bienestar
Sergio Sarmiento, Eufrosina Cruz y Ninfa Salinas Sada  PREMIACION ENSAYO CAMINOS DE LA LIBERTAD-Prensa y Difusión Grupo Salinas .jpg

El Centro Ricardo B. Salinas Pliego llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores del Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad en su decimoséptima emisión y en la que se otorgó el reconocimiento Una Vida por la Libertad a la política zapoteca Eufrosina Cruz.

Sergio Sarmiento, periodista y presidente de Caminos de la Libertad, y Ninfa Salinas Sada, presidenta de Fundación Azteca y de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, encabezaron el evento.

Para esta edición se recibieron trabajos desde Uruguay, España, Perú, Argentina, Venezuela, Honduras, Guatemala, Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Brasil, Chile y, por supuesto, México. Todos los ensayos, de una excelente calidad, cubrieron un amplio abanico de temas en torno de la libertad.

Es precisamente este nivel de convocatoria el que ya posiciona al concurso literario como uno de los más relevantes a nivel internacional.

Durante la gala se otorgó para el primer lugar, Constanza Mazzina, de Argentina, un premio económico de 15 mil dólares; de diez mil para el segundo, que se llevó el también argentino Martín E. Krause; y de cinco mil dólares para el tercer lugar, en el que empataron dos participantes: Iván Cachanosky, de Argentina, y Guillermo Rodríguez González, de Venezuela.

“Hablemos de libertad”

En su discurso de apertura Ninfa Salinas afirmó que es indispensable “reflexionar sobre lo que implica ser libre, lo que implica estar vivo y qué queremos hacer con nuestros destinos”.

Y esto, añadió, “forzosamente exige que hablemos de la libertad, que la discutamos en nuestras casas, en nuestros círculos sociales, con nuestros colaboradores, con nuestros amigos, con nuestros hijos. Porque no le dedicamos suficiente tiempo a entenderla, a explorar, a ser curiosos sobre qué significa y por qué es importante”.

Se debe entender, agregó, que la libertad nos conviene como sociedad y no es una cosa circunstancial: tiene que trabajarse a diario, porque la libertad es de quien la trabaja. “Creo que todos los que están aquí lo hacen y creo que eso nos da un destello de luz en el futuro. Por eso les digo que en Grupo Salinas estamos muy comprometidos con esta visión”, concluyó.

Por su lado, Sergio Sarmiento citó a Ricardo B. Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, al señalar que la libertad es una cuestión de dignidad: “Si los seres humanos no podemos tomar nuestras propias decisiones en libertad, entonces simple y sencillamente ya no tenemos esa dignidad de ser humano, que es el poder decidir nosotros mismos qué queremos hacer con nuestra vida”, dijo.

Sarmiento puntualizó que Caminos de la Libertad busca hacer conciencia de que la libertad es el derecho fundamental del ser humano pero los esfuerzos por limitarla se han vuelto sistemáticos en el mundo contemporáneo.

Por ello esta empresa social advierte que “muchos se oponen a la libertad en aras de los llamados ‘derechos colectivos’ y piensan que el fin justifica los medios. Si se limita la libertad individual, afirman, se puede dar una mayor prosperidad a la colectividad. La experiencia histórica señala, sin embargo, que el respeto a la libertad personal no es solamente la única manera de preservar la dignidad del ser humano, sino también la más eficaz para construir una sociedad más próspera”.

Menciones honoríficas

Durante la premiación se entregaron también reconocimientos a mujeres y hombres por sus trabajos para generar prosperidad en el medio social: Ana María Carrasquero Márquez, de Venezuela; Marcos Falcone, de Argentina; Nicolás Kipreos Almallotis, de Chile; Omar Raya León, de México; Luis Enrique Pérez Estrada, de Guatemala; y Alejandra M. Salinas, también argentina, por su destacada participación en el concurso.

Eufrosina Cruz, quien en 2007 emprendió una lucha por el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres, recibió de manos de Sergio Sarmiento y Ninfa Salinas el premio Una Vida por la Libertad, mismo que comparte ahora con figuras de la talla de Mario Vargas Llosa, Mijaíl Gorbachov y Felipe González, entre otros.

Con un emotivo discurso que puso de pie a los asistentes, la representante de la comunidad indígena declaró que “fui señalada como loca y rebelde por soñar, por aspirar… Hoy es una gran responsabilidad recibir este reconocimiento, que muestra a las niñas y niños de nuestro país que sí se vale soñar, porque los sueños tarde o temprano se cumplen”.

Cruz aprovechó para mandar un mensaje ante la distinguida audiencia que conformaron figuras de la política nacional, empresarios, actores, conductores y periodistas: “Que México y el mundo sepan que los indígenas no somos ‘asunto’, no somos ‘tema’, no somos ‘víctimas’, no somos ‘grupo vulnerable’: somos posibilidad y oportunidad”.

La política zapoteca, quien ha hecho oír su voz en numerosos escenarios junto a personalidades como Michelle Obama, Dilma Rousseff, Navi Pillay o Malala Youzafzai, tiene entre otros logros en su haber ser la primera mujer en presidir la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca; ser diputada federal entre 2012 y 2015; modificar la Constitución para que se reconociera el derecho de las mujeres indígenas de todo el país al voto, así como el acceso a cargos públicos y de elección popular.

En este sentido, Salinas Sada destacó que “a mi padre le conmovió su historia, una vida tan extraordinaria que, cuando hablé con él al respecto, dijo que estas cosas se tienen que saber”.

Caminos de la Libertad nació en 2004 como una iniciativa de Salinas Pliego que invita a pensar y discutir sobre la importancia de ampliar, valorar y sobre todo defender la libertad, con el objetivo de construir una sociedad más próspera y justa.

Galardonados

Primer lugar Constanza Mazzina (Argentina)

Segundo lugar Martín E. Krause (Argentina)

Tercer lugar Iván Cachanosky (Argentina)

Tercer lugar Guillermo Rodríguez González (Venezuela)