Ciudad de México a 8 de enero del 2026. El cerdo se considera como uno de los animales con el aprovechamiento alimenticio más completo, mientras que su valor nutrimental y su accesibilidad lo han consolidado como un componente indispensable en la mesa de millones de familias mexicanas.
De acuerdo con datos oficiales, en 2024 el consumo nacional de carne de cerdo alcanzó las 2 mil 775 toneladas, con un consumo anual promedio por persona de 21.8 kilogramos, lo que posiciona a la carne de cerdo como la segunda proteína animal más consumida en México, únicamente por detrás del pollo.
Su importancia también se explica por su perfil nutrimental, ya que ofrece ventajas clave frente a otro tipo de proteínas de origen animal ya que contiene aminoácidos esenciales en proporciones óptimas para las necesidades humanas y es una fuente importante de vitamina B12, vitamina B6 y niacina, fundamentales para la producción de energía y la salud neurológica.
Consciente de esta relevancia ADM es un aliado estratégico en la campaña nacional “El Cerdo Cae Bien” impulsada por el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), con lo cual se suma al esfuerzo conjunto para promover el consumo de carne de cerdo en México.
En acompañamiento a la campaña, ADM promueve procesos responsables que fortalecen la calidad de la proteína disponible para la población, convencida de que una cadena de valor sólida es clave para avanzar en seguridad alimentaria.
“En ADM impulsamos la innovación y el desarrollo en la nutrición porcina porque entendemos que la calidad de la alimentación del cerdo tiene un impacto directo en la nutrición de las personas”, destacó José Beltrán, gerente de nutrición de pecuarios, especialidades y acuacultura, ADM México, “Esta proteína es fundamental en la dieta de los mexicanos, y por eso trabajamos junto a los productores para fortalecer una porcicultura más eficiente, responsable y orientada a ofrecer alimentos de alto valor nutrimental que contribuyan a la seguridad alimentaria del país”, concluyó.
Así, entre su aportación nutricional, su peso en la economía y el impulso a la producción responsable, la carne de cerdo se posiciona como una proteína esencial para un sistema alimentario más completo y seguro en México.

