Ciudad de México, 14 de octubre de 2025.- ¿Cuándo fue la última vez que pensaste en lo que comes? El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y más que una fecha en el calendario es la excusa perfecta para replantear nuestros hábitos y revisar si llevamos dietas nutritivas.
En México existen grandes retos en materia de alimentación, pues “el 12% de la población presenta deficiencia nutricional y, al mismo tiempo, persisten altos índices de sobrepeso y obesidad”, indicó la Secretaría de Salud. Aunque estos problemas tienen múltiples causas, los hábitos diarios juegan un papel clave para revertirlos. La buena noticia es que cada vez más personas están tomando conciencia; de hecho, un estudio de Kantar muestra que el 70% de los mexicanos hoy prioriza la comida saludable al cocinar.
Aquí es donde surge la duda, respecto a ¿Qué significa realmente comer saludable? “Comer saludable significa llevar una dieta nutritiva, suficiente para cubrir las necesidades diarias, con un equilibrio adecuado de nutrientes, adaptada al estilo de vida de cada persona y variada, porque entre más color, mejor”, nos comenta Fernanda Bores, nutrióloga de Danone. “Cuando pensamos en dietas normalmente nos imaginamos planes restrictivos y complicados, sin embargo, comer saludable no es eliminar alimentos, sino encontrar un equilibrio y moderación en cuales elegimos”.
Aunque las personas asumen gran parte de la responsabilidad sobre su propia salud, también reconocen la importancia del apoyo externo. En este sentido, la nutrióloga Fernanda Bores comparte algunos cambios sencillos que, al aplicarse de manera constante, pueden transformar tu alimentación:
- Llena tu plato de color: incluye frutas y verduras frescas en cada comida. Entre más variadas, más vitaminas y minerales.
- Aumenta tu consumo de proteína: carnes magras, yogurt, legumbres… son esenciales para la masa muscular y la saciedad.
- Incluye alimentos con probióticos como el yogur u otros lácteos que ayudan a tu microbiota intestinal a mantenerse balanceada.
- Mantén una hidratación adecuada: prioriza el agua natural y recuerda tomar mínimo 2 litros de agua al día
- Sumar alimentos ricos en fibra ayuda a tu digestión y saciedad
- Reduce el consumo de sal
- Consume grasas buenas con medida como el aguacate, frutos secos o semillas
- Elige alimentos fortificados con vitaminas y minerales extra para cubrir todo lo que tu cuerpo necesita.
Reevaluar tu dieta
La clave no está en prohibirte cosas, sino en aprender a disfrutar de todo con balance. Tu cuerpo, tu energía y hasta tu estado de ánimo lo van a agradecer. En este camino existen aliados que hacen más fácil y delicioso mantener una dieta nutritiva ante diferentes tipos de rutinas.
En la búsqueda de una alimentación equilibrada, cada momento del día ofrece una oportunidad para cuidarnos. Bonafont ofrece hidratación natural la cual necesitamos todos los días. Por otro lado, cuando los niños crecen, Danonino se convierte en ese compañero que aporta calcio y vitamina D que ayuda al fortalecimiento de huesos. En familia, compartir un yogur Danone con fruta y fermentos naturales puede ser ese instante sencillo que une y nutre al mismo tiempo.
En la rutina de los adultos, Oikos PRO suma proteína extra a esa rutina de actividad y agendas apretadas. Y para el equilibrio interior, Activia acompaña con millones de probióticos vivos que apoyan la salud digestiva. Para quienes buscan variedad y alternativas, Silk acerca el mundo vegetal con bebidas con 6 nutrientes esenciales que complementan cualquier estilo de vida, y porque también merecemos un respiro, DNP ofrece un snack refrescante en sabores que sorprenden, como piña-coco o cookies.
Con la ayuda de la familia Danone comer saludable puede ser delicioso, práctico y totalmente alcanzable. Este Día de la Alimentación, la invitación es sencilla: disfrutar cada alimento con conciencia y equilibrio. Porque los pequeños cambios que hagas hoy tienen el poder de transformar tu mañana y de sumar a un propósito más grande: el de impulsar una alimentación segura, nutritiva y saludable para todos.