Recomendaciones para cuidar los riñones

El metabolismo genera una gran cantidad de sustancias de desecho que deber ser eliminadas por los riñones

Redacción
Bienestar
tomar agua

Un factor de riesgo importante para el desarrollo o prevención de la enfermedad renal es la alimentación. En estas fiestas decembrinas, suelen incrementarse las reuniones, y con ellas nos excedemos fácilmente en el consumo de proteínas, grasas y carbohidratos, comemos de más, y consumimos más alcohol y tabaco.

Es común que ganemos algunos kilos, y, adicionalmente, podemos afectar la salud de nuestros riñones, hígado, intestinos, páncreas y corazón, entre otros.

Los riñones son susceptibles a daño por el exceso de consumo de calorías, proteína y grasas ya que todos los nutrientes consumidos deben ser metabolizados por el organismo. El metabolismo genera una gran cantidad de sustancias de desecho que deber ser eliminadas por los riñones, a través de la orina.

La enfermedad renal crónica es considerada un trastorno de origen multifactorial y está fuertemente asociada a las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra población como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el colesterol elevado. Es la segunda causa más importante de años de vida perdidos en Latinoamérica.

Personas con enfermedades crónicas como la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades cardíacas y antecedentes familiares de la falla de los riñones, así como adultos mayores sanos tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad renal.


Uno de cada 10 mexicanos padece algún grado de enfermedad renal, y la enfermedad renal se posiciona dentro de las primeras cinco causas de defunción en nuestro país.

La diabetes y la hipertensión mal controladas siguen siendo la principal causa de enfermedad renal, por eso muchos de los esfuerzos en la prevención están enfocados en la atención oportuna de estas enfermedades y de sus factores de riesgo, como son la obesidad, el sedentarismo y el hábito tabáquico.

La Dra. Karina Renoirte López, director médico en PiSA Farmacéutica, hace las siguientes recomendaciones para mantener una buena salud renal:

1. Evitar o controlar los problemas de salud como la diabetes y la presión arterial alta.

2. Consumir alimentos saludables, frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados. Disminuir el consumo de sal y azúcares añadidos.

3. Realizar actividad física por 30 minutos o más la mayoría de los días.

4. Hidratarse de manera adecuada, tomar suficiente agua natural.

5. Mantener un peso saludable

6. Dormir 7 a 8 horas cada noche.

7. No fumar.

8. Limitar la ingesta de alcohol.

9. Reducir el estrés.

En PiSA Farmacéutica nuestra visión es “Una vida al servicio de la vida”, por ello una de nuestras labores está enfocada en la prevención y consideramos que compartir información de valor durante estas fechas tan emotivas es de valor para la población. Se puede disfrutar de los deliciosos platillos tradicionales y no descuidar la salud de nuestros riñones, afirmó la Dra. Renoirte López.