DONACIÓN DE ÓRGANOS, OPORTUNIDAD DE SOBREVIDA

“El IMSS abrirá más espacios para trasplante renal”.

Lorena Ríos
Bienestar
DONACIÓN DE ÓRGANOS

Con una donación de tejido musculoesquelético y piel se puede beneficiar a más de 100 personas.

Con el objetivo de incrementar el número de trasplantes que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante este año se tiene proyectado fortalecer la red de donación de órganos y tejidos, así como abrir nuevos programas para trasplante renal, con la finalidad de beneficiar a un mayor número de pacientes que se encuentran en espera de este procedimiento y que es la única alternativa para aumentar su sobrevida.

Las personas entre dos y 85 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica pueden donar sus órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino y riñones) o tejidos (córneas, músculo esquelético, válvulas cardíacas, hueso y piel).

El IMSS es la institución de salud que ocupa el primer lugar en la obtención de órganos y tejidos en la República, además de realizar 45% de todos los trasplantes que se realizan en el país, afirma el doctor José Arturo Velázquez García, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Velázquez detalla los beneficios que la donación y el trasplante de tejidos tienen para las personas: en el caso de las córneas, dice que sirven para mejorar la deficiencia ocular que tiene el receptor; la piel se utiliza para cubrir grandes extensiones de quemaduras y son procesos largos y difíciles, ya que estas personas deben someterse a múltiples intervenciones para reestructurar el tejido en el cuerpo.

Por otro lado, el tejido óseo se obtiene en micropartículas, segmentos o geles y se utiliza básicamente para cirugía ortopédica o por algún trauma; también se emplea para sustituir una porción o la totalidad de la estructura o bien para cubrir las diversas zonas óseas que se requieren durante alguna intervención quirúrgica; las válvulas cardiacas sustituyen el tejido enfermo y brindan nueva vida al corazón.

Explica que en el caso de las córneas se trasplantan para tratar diversas enfermedades que afectan la última capa más externa del ojo, como el queratocono o padecimientos infecciosos, inmunológicos o traumas oculares que rompen la córnea.

Velázquez resalta la eficacia de la donación y trasplante de tejido humano para mejorar la calidad de vida de los enfermos con alguna necesidad de este tipo. “Es el tejido idóneo porque no es mecánico, ni de origen animal. Este, al igual que los demás trasplantes, se llevan a cabo bajo las normas de la Ley General de Salud”.

Precisa que el IMSS es la única institución de salud que cuenta con un espacio para recolectar, procesar y resguardar córneas, ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del CMN La Raza.

En este sentido, la doctora Marlene Santos Caballero, jefa de la División de Trasplantes y Auxiliares Diagnósticos de la UMAE, puntualiza que en los últimos años este banco se ha colocado en el primer lugar de productividad a nivel nacional al procesar cerca de mil 600 córneas en 2023.

Señala que este banco cuenta con personal altamente calificado y equipo de última tecnología para recolectar, procesar y resguardar este tejido, que se pone a disposición de todo el país para ser trasplantado.

“La particularidad que tiene el banco de córnea es que aquí se procesa, se cultiva, se verifica que esté en óptimas condiciones, se revisa que tenga suficientes células y se pone a disposición para los diferentes programas de trasplante corneal”, indica.

Donación de órganos y tejidos

La doctora Érika Rivera Durón, jefa del área de Trasplantes de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, afirma que actualmente la red de donación de órganos y tejidos cuenta con 87 hospitales de segundo y tercer nivel de atención y se planea sumar al Hospital General de Zona (HGZ) No. 252 de Atlacomulco, Estado de México; el HGZ No. 1 de Oaxaca; el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro; y al HGZ No. 32 de Villa Coapa, ambos en la Ciudad de México.

La especialista dice que también se tiene considerado abrir programas de trasplante renal en el HGR Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, el HGZ No. 1 de Aguascalientes y el HGZ No. 1 de La Paz, Baja California. Al momento, el Seguro Social cuenta con 19 unidades hospitalarias donde se realizan estos procedimientos.

En ambos casos se requiere continuar con la capacitación de recursos humanos para formar coordinadores hospitalarios de donación, cirujanos de trasplante, anestesiólogos, nefrólogos y enfermeros especialistas, con el objetivo de otorgar una atención integral al paciente pre y posrasplantado.

Detalla que durante 2023 se realizaron tres mil 392 trasplantes totales, de los que mil 582 fueron de riñón; mil 267 de córnea; 424 de células hematopoyéticas; 91 de hígado, 27 de corazón y uno de pulmón. Además, se efectuaron mil 608 donaciones cadavéricas, de las que mil 354 fueron de tejidos y 254 de tipo multiorgánico.

Rivera resalta que fue posible rebasar las metas planteadas de 2023 —3% en el caso de trasplantes y 19% en donaciones cadavéricas— gracias a las jornadas extraordinarias de continuidad de servicios de salud que se realizaron en hospitales de todo el país.

Y asevera que el IMSS está preparado para incrementar el número de donaciones y trasplantes en 6%, de manera anual y en forma sostenida, con la finalidad de disminuir la lista de pacientes registrados en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en espera de un trasplante, de los que más de 14 mil requieren de riñón.

Asegura que ante mitos y desinformación respecto de la donación y trasplante la sociedad debe estar tranquila y segura de que en México este proceso se realiza conforme a la ley y con la finalidad de beneficiar a pacientes que requieren una nueva oportunidad de vida.

“Es importante mencionar que una donación altruista es un regalo de vida, que tiene una trazabilidad estrechamente vigilada, por lo que la donación y el trasplante de órganos y tejidos no se puede realizar en cualquier hospital: debe estar siempre autorizado por una institución federal”, alerta.

Para ser donador de órganos y tejidos cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes en www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.