En salud dental, prevenir evita tratamientos complejos, prolongados y costosos: Issste

Odontólogos del instituto realizaron 3.9 millones de acciones preventivas y 49 mil 722 curativas en 2022

Redacción
Bienestar
WhatsApp Image 2024-02-09 at 16.27.10.jpg
Issste

Al conmemorar hoy el Día de la Odontóloga y el Odontólogo, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, destacó que el autocuidado preventivo dental desde temprana edad evita tratamientos complejos, prolongados y costosos, y consolida el primer eslabón para acceder a la salud integral.

Felicitó a este grupo de profesionales por la destacada labor que realizan a favor de la derechohabiencia en Clínicas de Medicina Familiar, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) y la Clínica de Especialidades Dentales (CED) “Dr. Honorato Villa Acosta” de la Ciudad de México, donde promueven acciones de autocuidado, desde la aparición del primer diente y hasta la vejez.

Señaló que el impacto del trabajo de estos profesionales en el instituto se refleja en el Anuario Estadístico del Issste https://goo.su/yzzk, el cual reporta que en 2022 se realizaron tres millones 991 mil 456 acciones de odontología preventiva y 49 mil 722 sesiones de tratamientos correctivos.

El director de la CED “Dr. Honorato Villa Acosta”, Gabriel Martínez Figueroa, indicó que esta unidad cuenta con siete especialidades odontológicas de mayor demanda en la población derechohabiente: endodoncia, periodoncia, prótesis fija, prótesis removible, ortodoncia, odontopediatría, cirugía maxilofacial y cirugía bucal en quirófano, para rehabilitación integral de personas con múltiples caries y de difícil control.

“Quiero felicitar a las y los especialistas que aquí laboran, porque son personas con gran entrega a su trabajo, muy competitivos en cada una de sus disciplinas y excelentemente capacitados. Tan sólo en 2023, atendimos 28 mil 789 pacientes, de los cuales 11 mil 572 eran hombres y 17 mil 137 mujeres.”

Al solicitar su opinión respecto a la trascendencia de la tarea de las y los odontólogos, el coordinador médico de la CED del Issste, Rigoberto Espinosa Santos, afirmó: “Muchos artículos de odontología manifiestan que las enfermedades entran por la boca, ahí radica la importancia. Porque si nosotros no tenemos una buena salud bucal, por consiguiente, empezaremos con problemas de otro tipo”.

Señaló que “cuando un paciente no tiene una buena higiene o dentadura, obviamente la masticación se va a alterar, por lo que el paciente presentará complicaciones gástricas y digestivas desde edades muy tempranas”.

Para conocer el impacto del servicio que ofrece esta clínica de referencia nacional, la especialista en ortodoncia, Gema Olvera Cruz, detalló: “Tratamos cuestiones no sólo dentales, sino también del crecimiento y desarrollo de los huesos del cráneo, ahí podemos interceptar cosas que pudieran complicarse con el tiempo.”

La odontopediatra María de Lucero Pérez Vázquez, indicó que es importante que desde el embarazo se tengan cuidados; la mamá debe estar libre de caries para que su hijo nazca en las mejores condiciones, y cuando al bebé le salga el primer diente, es importante solicitar revisión y orientación para evitar las caries. “La prevención es lo más fácil, lo más barato. En México tendemos a ir cuando ya traemos un problema, por eso es primordial educar en este tema.”

Gema Olvera recomendó a la población acudir desde temprana edad a revisión odontológica de manera regular, para vigilar el desarrollo dentofacial; mantener adecuada higiene con cepillado tres veces al día después de cada alimento y erradicar hábitos como chupar el dedo u otros objetos o comerse las uñas, porque eso deriva en problemas a nivel dental, bucal e incluso, articular.

Keila Márquez Montero, derechohabiente de Taxco, Guerrero y madre de un niño de 11 años atendido en la CED “Dr. Honorato Villa Acosta” por infección de caries complicada, compartió su opinión sobre el servicio: “Yo les diría a los dentistas del Issste que sigan esforzándose, sigan teniendo esa ética profesional, esa humanidad para con los niños y otras personas. Yo los felicito, porque es una profesión excelente.”