CMN La Raza fortalece atención a enfermedades cardiacas y trasplante renal

En la actualidad su plantilla es de cerca de tres mil trabajadores y 616 médicos residentes

Redacción
Bienestar
229A4154.jpg
IMSS

El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 45 años de brindar atención de calidad y oportuna, además de fortalecer la atención a enfermedades cardiacas y los programas de trasplante, en particular los de tipo renal, hepático y de médula ósea.

El doctor Andrés García Rincón, director del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, indicó que el 20 de abril de 1979 fue inaugurada esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), misma que entró en funciones un año más tarde.

Recordó que el 21 de julio de 1988 el doctor Rubén Argüero Sánchez encabezó al grupo de cirujanos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza que realizó el primer trasplante de corazón en México. Esta unidad Médica de Alta Especialidad se distingue entre otras cosas por la realización de procedimientos como cirugía de tiroides y de cuello con técnicas de mínima invasión. Además de ser uno de los centros más importantes de trasplante de médula ósea para el tratamiento de enfermedades oncohematológicas.

Dijo que actualmente las áreas de Cardiología y Hemodinamia son las de mayor demanda y las más grandes en su conjunto; consolidando un programa de angioplastia ambulatoria (microcirugía) y actualmente otro de los procedimientos más exitosos son la colocación transcatéter de válvula aórtica. Se han fortalecido los programas Código Infarto y Código Cerebro garantizando la atención 24/7, lo que ha permitido reducir la mortalidad de personas con padecimientos cardiovasculares.

“Destacan también diversas cirugías para el tratamiento de Parkinson, reconstrucción microquirúrgica con colgajos libres, implantes personalizados de cirugía maxilofacial, endoscopía terapéutica, radiología intervencionista. e

Es uno de los centros de formación de recursos humanos más importantes a nivel nacional, ofreciendo también cursos de alta especialidad para médicos y cursos postécnicos de enfermería, este año inició el curso de terapia endovascular neurológica”, detalló.

Resaltó que actualmente la plantilla es cercana a los tres mil trabajadores, 616 médicos residentes y la población susceptible de ser atendida es de más de nueve millones de derechohabientes de la zona norte de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y una parte de la península de Yucatán.

Indicó que además del Hospital de Especialidades, son responsabilidad de esta UMAE la Unidad de Consulta Externa, el Hospital Psiquiátrico “Morelos” y el Banco Central de Sangre, con lo cual se ofrecen 25 especialidades médicas quirúrgicas y un total de 50 servicios, siendo un centro formador de médicos especialistas y subespecialistas ampliamente reconocido, además de fomentar la investigación a través de publicaciones nacionales e internacionales.

El doctor García Rincón expuso que en un día típico se otorgan un promedio de 800 consultas, se realizan 10 mil pruebas de laboratorio, 80 estudios de Medicina Nuclear, 70 tomografías, 32 cirugías, 20 procedimientos de cateterismo, 14 resonancias. Ingresan alrededor de 70 pacientes a hospitalización y se colocan ocho marcapasos.

Dijo que en la actual administración se ha fortalecido la atención al implementar la consulta de especialidades en fin de semana, el servicio de Hemodinamia brinda atención en todos los turnos, todos los días para recibir a pacientes de Código Infarto.

Además, se remodeló la Farmacia y la Unidad de Consulta Externa, se reacondicionó Admisión Continua (urgencias) y próximamente iniciará la remodelación de 11 quirófanos, el área de Patología, servicios sanitarios y la fachada del hospital, así como la adquisición de equipo de rayos X, tomografía y resonancia magnética, que son pilares para diagnóstico.

“Todo esto con el objetivo de brindar a cada paciente la atención que merece, con la convicción de la mejora continua, nuestra política es cero rechazos, trabajando cada día para contar con servicios eficientes, eficaces, enfocados no solamente en la parte de la población, sino también en ofrecer a nuestro personal un el entorno que favorezca su desarrollo profesional, lo que indudablemente será en beneficio nuestra población. Tenemos 45 años cumpliendo, orgullosos de pertenecer a la gran familia IMSS”, enfatizó.

Se decidió nombrar a esta UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret”, en honor a este destacado médico reumatólogo que fue el primer director del Hospital de Especialidades; la denominación se realizó el 4 de agosto de 1994, fecha en que se retiró de la actividad profesional.