El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está avalado como Centro de Excelencia, certificación que otorga la Organización Mundial de Alergia a los grupos multidisciplinarios de atención médica de calidad y por la promoción del conocimiento e investigación de las enfermedades alérgicas a la población general y al área médica.
La World Allergy Organization (WAO, por sus siglas en inglés) agrupa a 111 sociedades regionales y nacionales de Alergia e inmunología clínica en el mundo y cuya misión es mejorar la atención médica y la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades alérgicas, al tiempo de coordinar esfuerzos para aumentar la conciencia pública sobre las alergias y su impacto en la salud global.
La doctora Diana Andrea Herrera Sánchez, Jefa de la División de Educación en Salud del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI y especialista en Alergia e Inmunología Clínica, dijo que con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora el 8 de julio, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) llevará a cabo una sesión plenaria con la que se unirá a los festejos de la WAO, tomando el tema prioritario y lema de este 2025: Anafilaxia, una amenaza prevenible.
Abundó que se abordará el tema de anafilaxia perioperatoria, que es una manifestación exagerada de alergia dentro del quirófano, y que en la mayoría de los casos se debe a una reacción a fármacos o material utilizado antes o durante una cirugía y que puede poner en riesgo al paciente que desconoce que es alérgico, esto con el fin de una identificación y tratamiento oportuno.
Destacó que en este hospital de referencia nacional se otorgan entre 12 mil a 15 mil consultas al año por enfermedades alérgicas, que son una respuesta exagerada del sistema inmunológico a sustancias usualmente inofensivas para la población en general, llamadas alérgenos y que pueden estar en el medio ambiente como árboles, pastos, ácaros del polvo, mascotas, además de alimentos y fármacos.
La doctora Herrera Sánchez indicó que a nivel mundial el 20 por ciento de la población tiene al menos una enfermedad alérgica, el asma y la rinitis alérgicas son las de mayor frecuencia.
Entre los principales síntomas del asma está la sensación de falta de aire y opresión en el pecho, sibilancias y tos crónicas; la rinitis alérgica se manifiesta con estornudos, comezón nasal y sensación de nariz tapada por mucosidad.
Señaló que ante la persistencia de estas molestias que dificultan las actividades de la vida diaria, la recomendación es acudir en forma temprana con el médico familiar, quien hace un primer abordaje y la referencia al Segundo o Tercer Nivel de atención para buscar el diagnóstico de enfermedad alérgica.
El especialista detalló que el Seguro Social realiza diversas pruebas de acuerdo a las necesidades de cada paciente, por ejemplo, una batería de alérgenos que incluyen árboles, pastos, ácaros del polvo y mascotas, y consiste en la aplicación de una gota en la piel a fin de buscar una reacción positiva o roncha a una o varias de las muestras; para otro tipo de alergias, como los alimentos o a medicamentos se lleva a cabo un proceso similar pero con alimentos en fresco y/o cocidos y los fármacos sospechosos utilizados.
La señora Rosa Marina Castellanos, de 64 años, relató que en 2011 presentó un problema en los pulmones después de exponerse a un clima frío: “al segundo día empecé a sentir que los bronquios se me cerraron y no podía respirar”.
Buscó atención en hospitales del sector privado pero su salud no mejoraba “dos veces me desmayé, mi familia me dijo que estaba como muerta y resucité, ya había perdido la esperanza”; en 2019 acudió al Seguro Social y fue referida al Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI donde se le diagnosticó asma grave, ella recibe tratamiento inhalado y biotecnológico con el que recuperó su calidad de vida.
“Antes no podía hacer nada, ni dormir, me daba terror la noche porque dormía sentada y cuando se me cerraban los bronquios me tenía que levantar desesperada. Desde el primer día con el medicamento me comencé a sentir bien, a la gente decirle que este es un excelente Instituto y que se acerquen al Centro Médico Nacional Siglo XXI, vale la pena el esfuerzo porque uno sale bien de aquí”, enfatizó.
Cabe destacar que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa”, en la Ciudad de México, atiende en promedio 144 pacientes nuevos al mes con diversos tipos de alergias, con tratamientos que incluyen inmunoterapia específica con alérgenos, mejor conocida como vacunas para la alergia, cuya duración promedio es de dos a tres años.
La doctora Alejandra Piñera Cruz, médica especialista en Alergia e Inmunología Clínica adscrita a este hospital, señaló que entre las alergias más frecuentes que se atienden están la rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica, urticaria, alergias alimentarias y reacciones adversas a medicamentos.
El especialista hizo un llamado a la población a acudir a las Unidades de Medicina Familiar para obtener un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. En casos graves, como dificultad respiratoria o inflamación severa, acuda de inmediato al servicio de Urgencias más cercano.