Especialista invitan a la prevención y moderación en el consumo de alcohol

Evitar los retos de consumo explosivo y conocer la herramienta del trago estándar contribuye a la responsabilidad ante el consumo

FISAC_consumo nocivo.jpg
Cortesía FISAC
Bienestar
Share

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2025.- La recta final del año ha llegado y con ella numerosos momentos de celebración y reencuentros. Miles de hogares mexicanos reciben a amistades y familiares que viajan desde distintas partes del país o incluso desde el extranjero.

En este ambiente festivo, es común que los brindis y las bebidas con alcohol estén presentes durante las reuniones, por lo que la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) exhorta a la población a tomar decisiones responsables e informadas respecto a su consumo de alcohol, y a cuidar su salud con base en las siguientes recomendaciones:

  1. Evita las ingestas explosivas y excesivas, no participes en retos que promuevan el consumo excesivo.
  2. Ingiere alimentos antes de beber alcohol, esto ayuda a retrasar la absorción en el organismo.
  3. Espacia tus consumos: deja al menos una hora entre una copa y otra, e hidrátate con agua durante ese tiempo.
  4. Los hombres que deciden consumir de manera moderada, pueden ingerir hasta cuatro tragos estándar por ocasión (24 horas) y las mujeres hasta tres tragos estándar en 24 horas. El límite semanal es de 12 tragos estándar para hombres y 9 para mujeres, dejando algunos días sin consumir.
  5. Recuerda: una copa de vino, una lata de cerveza y un caballito de tequila contienen la misma cantidad de alcohol, lo que equivale a un trago estándar.
  6. Si vas a manejar, no consumas alcohol. Tu seguridad y la de los demás depende de decisiones responsables.

El alcohol afecta directamente la coordinación, el juicio, los reflejos y la percepción del entorno. Incluso pequeñas cantidades pueden disminuir la precisión al conducir: un segundo de diferencia entre frenar o no, o entre esquivar o no, puede marcar el límite entre un incidente y un trayecto seguro.

“Así como las personas planean cuándo y con quién salir, a qué lugares irán o qué llevarán a una reunión, una parte esencial de esa organización debe centrarse en la seguridad: ¿vas a tomar?, ¿cómo regresarás a casa?”, señaló Jessica Paredes Durán, directora general de FISAC, quien agregó que anticipar la movilidad, como elegir un taxi seguro, designar a un conductor responsable u hospedarse cerca de la reunión, es clave para evitar riesgos.

Asimismo, Paredes Durán hizo un llamado a fomentar una cultura de respeto hacia quienes deciden abstenerse de beber. “Evitemos presionar o poner etiquetas a quien dice: ‘no, gracias’. La convivencia no debe estar condicionada al consumo”, afirmó.

Una última recomendación: revisa tus bebidas antes de consumirlas, en esta temporada, es indispensable verificar la calidad y el origen de los productos para evitar el consumo de bebidas adulteradas o provenientes del mercado ilegal. FISAC sugiere:

  • Revisa que la botella, etiqueta, marbete y tapón estén en buenas condiciones.
  • Escanea el código QR del marbete para comprobar su legalidad.
  • Voltea la botella y asegúrate de que el líquido sea cristalino y libre de partículas.
  • El olor, color y sabor deben coincidir con los que ya conoces del producto original.
  • Si consumes por copeo, exige que destapen la bebida y la sirvan frente a ti.
  • No dejes tu trago solo; cúbrelo y llévalo contigo.
  • Para evitar que la botella sea utilizada con fines de adulteración, destruye el marbete, la caja, la botella y la etiqueta.
×