Ciudad de México, 9 de octubre de 2025. – El cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte oncológica en mujeres. Cada día, en México, alrededor de 22 mujeres fallecen a causa de este padecimiento. Pero detrás de esta cifra hay un patrón común: muchas mexicanas dejan su salud en segundo plano por priorizar otras cosas.
Con este contexto, Avon y Fundación Instituto Natura presentan la iniciativa latinoamericana “Estar Para Ellas es ahora”, un esfuerzo que busca recordar que la consulta médica anual y los exámenes de rutina son herramientas esenciales para cuidar a tu salud mamaria. Dejar el “después” y apostar por el ahora.
“Muchas mujeres postergan su salud por atender primero a quienes las rodean, pero cuando hablamos de cáncer de mama, la espera puede costar demasiado. Sabemos que, detectado a tiempo, es curable en más del 90% de los casos. Esa es la diferencia entre decir ‘después’ y decidirse por el ‘ahora’”, señaló Silvia Ojeda, directora de Fundación Instituto Natura México.
La iniciativa pondrá especial atención en derribar dudas y tabúes alrededor de la salud mamaria, promoviendo información clara sobre factores de riesgo, edades recomendadas para el estudio y cuidados básicos.
“Queremos recordar a las mujeres que la detección temprana salva vidas. Muchas veces, entre las responsabilidades y la rutina, se posterga el chequeo médico, pero es fundamental priorizar el cuidado y la concientización sobre la salud de las mamas. Nuestro compromiso es acompañarlas e impulsar esa acción preventiva que puede marcar la diferencia”, afirmó Mariana Olivero, Head de Comunicación Avon Hispana.
En México Avon lleva más de 30 años impulsando la concientización y detección temprana del cáncer de mama, con acciones permanentes que no se limitan a Octubre Rosa. Con su integración a Natura, esta causa se reforzó dentro de la Fundación Instituto Natura, que además trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres, la educación básica de calidad y el desarrollo de las Consultoras de Belleza.
Más allá de Octubre, recordemos que cuidar la salud mamaria es un compromiso permanente. Cada chequeo oportuno representa una oportunidad para salvar vidas.