Oaxaca, 10 de octubre de 2025. El equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) del IMSS Bienestar realizó con éxito la procuración multiorgánica de una paciente. Como resultado, se obtuvieron ambos riñones que fueron trasplantados a dos pacientes que se encontraban en lista de espera. Este procedimiento representa un paso significativo en la atención médica especializada y refleja que en el IMSS Bienestar se ofrecen todos y los mejores tratamientos de forma gratuita.
Los riñones obtenidos en este procedimiento fueron trasplantados a pacientes que ya se encontraban en proceso de recibir este órgano del HRAEO y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) en la Ciudad de México.
Cabe destacar que, de julio de 2024 a septiembre de 2025, el IMSS Bienestar ha realizado 172 trasplantes renales gratuitos para personas sin seguridad social: 87 de donadores vivos y 85 de donadores cadavéricos. Además, con el programa de reapertura de quirófanos de esta Institución, se espera reducir de manera significativa el tiempo de espera.
En los hospitales del IMSS Bienestar el proceso de donación se lleva a cabo bajo estrictas normas y protocolos médicos establecidos, lo que garantiza la seguridad de la intervención, la transparencia en cada una de sus etapas y la eficiencia del procedimiento para el donante, el receptor y el sistema de salud.
Como parte del protocolo, todos los órganos destinados a donación deben ser sometidos a una evaluación minuciosa para garantizar su viabilidad, funcionalidad y seguridad en el trasplante. Se realizan pruebas específicas a los receptores potenciales con el fin de verificar la compatibilidad. Entre las pruebas destacan inmunológicas y de histocompatibilidad, fundamentales para determinar que el paciente cuente con las mejores condiciones posibles de salud para recibir el órgano.
Este proceso no solo contempla aspectos médicos, sino también legales y éticos. Para llevarlo a cabo se requiere el consentimiento informado del donante o, en caso de fallecimiento, de su familia, además del estricto cumplimiento de los protocolos que aseguran transparencia y equidad en la asignación de órganos.
La procuración y los trasplantes se pudieron realizar gracias al más grande acto de amor y bondad de la familia, quienes darán una segunda oportunidad a pacientes que sufren enfermedades graves para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.
El HRAEO mantiene una campaña permanente de Donación de Órganos a través de pláticas informativas intra y extrahospitalaria, donde se comparte información, tanto a la población en general como al personal del área de la salud, sobre la importancia de la donación de órganos.
IMSS Bienestar invita a la población a convertirse en donador o donadora y salvar vidas. El registro está disponible en https://bit.ly/TarjetaDeDonaciónDeÓrganos.