IMSS capacita a más de mil 500 médicos en atención de neutropenia en pacientes oncológicos

El curso se diseñó para personal que atiende a menores con cáncer en ONCOCREAN y en áreas Urgencias hospitalarias

Redacción
Bienestar
229A6372.jpg
IMSS

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que mil 598 médicos que atienden a menores con cáncer en Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCROCREAN) y áreas de urgencias en hospitales de todo el país, fueron capacitados en el manejo oportuno e inmediato de la neutropenia, complicación asociada al cáncer que aumenta el riesgo de infecciones como neumonía.

Durante la 119 reunión del grupo para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, destacó que la neutropenia es una condición que se caracteriza por fiebre de 38°C o mayor, y un número de neutrófilos (células inmunitarias) en sangre más bajo de lo normal.

“Actualmente neutropenia y fiebre son la primera causa de complicación en la niña y el niño con cáncer porque puede conllevar a un choque séptico, por lo cual el trabajo debe ser conjunto, tanto del personal médico y colaborativo como de los familiares. El Seguro Social continúa realizando capacitaciones en todas sus unidades médicas”, resaltó.

Detalló que un paciente pediátrico oncológico presenta de seis a ocho episodios de fiebre y neutropenia a lo largo de su tratamiento, y que las infecciones en pacientes inmunocomprometidos se considera situaciones de urgencia, por lo que resulta fundamental iniciar con tratamiento precoz y personalizado al momento de detectar neutropenia.

Indicó que entre las principales acciones que se han desarrollado está la homologación de tratamiento para pacientes con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, así como la implementación del programa Hora Dorada que consiste en brindar antibiótico los primeros 60 minutos al paciente con neutropenia en los primeros 60 minutos desde su ingreso al hospital.

El doctor López Aguilar señaló que otra medida implementada a favor de las y los menores con cáncer es la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite la detección temprana de signos de deterioro clínico en pacientes hospitalizados, mediante la exploración física y toma de signos vitales.

“Es fundamental el trabajo en equipo entre el personal de salud y del paciente para lograr mejores resultados, es por ello la conveniencia en que los familiares estén enterados de las características de la neutropenia y acudan de forma oportuna con su hija o hijo a la unidad hospitalaria”, enfatizó.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 148 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 12 mil 938 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 66 hospitales, de los cuales 15 son Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 51 de Segundo Nivel.

En su oportunidad, la titular de la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión, Iaso Ponce de León González, informó que el teléfono del ChatBot “Mi Chat ONCOIMSS” para la atención y reporte de casos de pacientes pediátricos oncológicos cambió; el nuevo número es 55-4138-6025.

En esta 119 sesión de trabajo, se acordó dar seguimiento a reportes en el Hospital General de Zona No. 1 de San Luis Potosí, y el Hospital General Regional No. 1 de Chihuahua; y en la próxima sesión llevar a cabo una presentación sobre la Hora Dorada.

De manera virtual estuvieron presentes por parte del IMSS, coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Alma Delia, Araceli, Deysi, Elizabeth, Jessica, Isabel, Karla, Lizbeth, María Elena, Mayra, Nohemí, Nora, Raquel, Reyna, Rocío y Sandra; y los señores Mario, Daniel y Joaquín.