Investigan algas para adoptar medidas de restauración de ecosistemas

Son parte fundamental en la base de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos

Redacción
Bienestar
Corales_CO.jpg
CO

Como parte de un estudio, el subdirector de investigaciones del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, Pedro Tapia y un grupo de expertos, profundizaron en el análisis de las diatomeas, algas unicelulares que son parte fundamental en la base de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos.
El análisis se realizó en los sedimentos de tres lagunas en la Cordillera del río Vilcanota y tiene gran importancia para conocer la historia biológica, geológica, climática y ambiental de los ecosistemas de montaña en Perú, afirmó Tapia.

“Este es un trabajo en colaboración con científicos de la Universidad de Queen, Ontario, Canadá, realizándose estudios paleolimnológicos (ciencia que estudia los sistemas acuáticos continentales) en un período de tiempo del Holoceno tardío, que comprende aproximadamente hasta dos mil A. C.”, dijo.

Las diatomeas indican los cambios climáticos en el pasado y para esta investigación se usaron dichas algas porque evidencian el cambio de las condiciones ambientales, modificaciones en el uso y manejo del lago, el régimen hídrico, el clima y la química de las aguas de la laguna; las variaciones en los factores externos o internos del lago se reflejaron en las comunidades biológicas.

Estos estudios paleoclimáticos muestran cuál ha sido el tiempo, la extensión y duración de los cambios del régimen hídrico a nivel regional; señalan las épocas donde se produjeron sequías prolongadas y las favorables con una mayor precipitación y su desarrollo en el tiempo.

De esta manera sabremos cuál ha sido la evolución de las cuencas de los lagos o lagunas altoandinas, los cuales proveen una serie de beneficios y servicios ecosistémicos a la sociedad peruana, precisó el investigador.

Del estudio, publicado en la revista científica The Journal of Paleolimnology, se concluyó que el cambio en las comunidades de diatomeas en estas lagunas ha generado una respuesta al manejo de los ecosistemas lacustres en los Andes centrales.

“Por lo tanto, si se va a pensar en desarrollar programas de restauración ecológica y recuperación de ecosistemas acuáticos en los Andes, hay que considerar esta complejidad interna del ecosistema, dependiendo del tipo de laguna o lago que se estaría interviniendo”, señaló el Ministerio del Ambiente de Perú.