CONTRA LA DEPRESIÓN BLANCA, CALOR HUMANO

“Dormir con calidad en una habitación oscura, con música relajante o sonidos ambientales”.

Lorena Ríos
Bienestar
DEPRESIÓN

Es un trastorno relacionado con la disminución de la luz solar, por lo que las personas en riesgo deben tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos diarios.

La temporada navideña, aunque llena de alegría y festividades, puede representar un desafío emocional para muchas personas: presión social, expectativas poco realistas y demandas financieras pueden contribuir a la angustia, depresión y aumento del estrés.

Con la llegada del invierno, un fenómeno sicológico conocido como “depresión blanca” o depresión estacional tiñe los días más cortos y las noches más largas con sombras emocionales.

Esta condición, a menudo vinculada al trastorno afectivo estacional (TAE), afecta a un número significativo de personas durante los meses más fríos, alcanzando su punto álgido en diciembre. De hecho, se estima que afecta a entre 4 y 8% de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre.

Se trata de un trastorno relacionado con la disminución de la luz solar, por lo que la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sugieren, entre otras cosas, tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos diarios o cuando sea posible, o a la luz de lámparas que simulen la iluminación natural.

En caso de requerir ayuda se sugiere marcar a la Línea de la Vida: 01800-911-2000.

Señales de alerta

Este trastorno emocional se presenta con síntomas como cansancio sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día y falta o aumento del apetito.

Las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad sicológica, como trastorno de ansiedad, depresión o trastorno bipolar; aquellas personas que viven solas, aisladas o son inestables emocionalmente.

Para reducir el riesgo, además de la exposición a la luz solar, deben incrementar la actividad física con breves caminatas al exterior de la casa y, si se tiene la costumbre de dormir de día, que sean siestas de menos de 20 minutos, así como alimentarse adecuadamente y evitar la ingesta de alcohol.

Este trastorno es un subtipo de depresión relacionado con los cambios de estación y el clima, que se combina con factores como el cierre de ciclo de cada año, la pérdida de un ser querido, problemas familiares o duelo.

Para el diagnóstico oportuno especialistas del sector salud emplean protocolos de atención específica, donde pueden intervenir especialistas en sicología o siquiatría, así como médicos de primer contacto capacitados en el tema. De esta manera se puede lograr el control de la enfermedad y que la persona se reincorpore a sus actividades cotidianas.

Cabe mencionar que se lleva a cabo una profunda revitalización de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, que incluye a los trastornos mentales, para garantizar el acceso a toda la población que lo requiera a los servicios integrales de salud mental en condiciones de igualdad y sin discriminación.

La Estrategia Nacional de Prevención de Enfermedades se desarrolla bajo un enfoque multisectorial, integral y coordinado con el fin de generar redes de apoyo que intervengan y detecten los diversos factores: biológicos, sicológicos, sociales, ambientales y culturales. Al mismo tiempo, identificar los datos que nos dicen que alguien está en riesgo.

En este proceso la familia juega un papel importante en la detección de la depresión, por lo que se aconseja tener una comunicación respetuosa, abierta, empática, clara y cercana, a fin de que las personas expresen sus emociones.

App

De acuerdo con la doctora Gina Chapa, especialista en siquiatría de TILA, “en esta época mucha gente presenta depresión blanca, que se caracteriza por sentimientos de melancolía, tristeza y ansiedad que pueden afectar el estado emocional de las personas”.

Aunque el término depresión blanca no es un diagnóstico clínico, señala, “describe una serie de síntomas emocionales que se manifiestan comúnmente en esta época del año”.

En caso de observar tristeza persistente o desesperanza, fatiga o falta de energía, somnolencia en exceso y cambios en el apetito, se debe buscar apoyo profesional para evitar que la condición se agudice.

Con el objetivo de ofrecer orientación y apoyo se presentan estrategias efectivas para afrontar la temporada navideña de manera saludable, con un enfoque especial en la App denominada TILA.

Establecer expectativas realistas: reconocer que no todo será perfecto y aceptar las imperfecciones puede reducir la presión y el estrés asociado con la temporada. Planificación y organización: organizar las actividades y compromisos con anticipación ayuda a distribuir responsabilidades y evita sentirse abrumado.

Meditación para el bienestar emocional: la App ofrece sesiones de meditación guiada, música relajante y ejercicios de respiración para abordar el estrés, la ansiedad y mejorar el sueño, proporcionando una herramienta versátil para el bienestar mental.

De igual forma, se sugiere preservar tradiciones significativas, enfocarse en las tradiciones que tienen un significado personal puede crear un ambiente acogedor y fortalecer los lazos familiares.

La aplicación TILA incluye programas específicos para el autocuidado y momentos de relajación profunda, ofreciendo una experiencia personalizada para cada usuario. También ofrece recursos variados, desde sesiones guiadas hasta música relajante, proporcionando flexibilidad y conveniencia para incorporar la meditación en la rutina diaria.

La App sugiere evitar comparaciones y fomentar la gratitud, pues enfocarse en lo positivo contribuye a un enfoque más saludable de las festividades. Hay que mejorar además la calidad del sueño al dormir, con la ayuda de herramientas y técnicas que van desde acciones como oscurecer la habitación en su totalidad, utilizar música relajante o sonidos ambientales.

Es importante reconocer que si bien normalmente asociamos a la temporada decembrina con alegría, también puede crear estragos en la salud mental de muchas personas, por lo que debemos recordar que es normal no siempre estar sonriente durante estos días y saber que pequeñas acciones de nuestra parte pueden tener efectos maravillosos y muy benéficos para nuestra salud mental, concluye Chapa.