CDMX, 6 de octubre de 2025.- Cada año, en México se generan millones de pilas usadas que, al ser desechadas de manera inadecuada, liberan metales pesados y sustancias químicas altamente tóxicas. Conscientes de esta problemática, Grupo IMU, con su programa de responsabilidad social, IMURecicla, lanza el concurso Nuestro Planeta Es La Neta, dirigido a escuelas primarias y secundarias de Ciudad de México, Guadalajara y Pachuca.
Esta iniciativa tiene la intención de compartir mejores prácticas para el correcto desecho de las pilas, y que los niños y las familias conozcan el impacto que una pila mal desechada puede tener, además de recolectar la mayor cantidad posible de pilas usadas para asegurar su correcta disposición, evitando así daños ambientales y promoviendo una cultura de responsabilidad ecológica entre niñas, niños y jóvenes.
Una sola pila puede contaminar aproximadamente un metro cuadrado de suelo durante más de 50 años, afectando su fertilidad e impactando la vida de plantas, microorganismos y animales. Además, al liberar partículas contaminantes, contribuye a la mala calidad del aire y representa un riesgo directo para la salud humana y la biodiversidad.
“La recolección adecuada de pilas no es solo una acción ambiental, sino un compromiso con la salud, la biodiversidad y la sostenibilidad. A través de este concurso, buscamos generar conciencia y demostrar que, con la participación de todos, es posible construir un futuro más limpio y seguro”, señaló Ángel Romo Padilla, Director de mercadotecnia de Grupo IMU.
A partir del 13 de octubre y hasta el 5 de diciembre de 2025, las escuelas podrán inscribirse. Cada escuela deberá conformar un equipo de “Líderes de Cambio”, integrado por hasta 12 estudiantes por nivel (primaria y/o secundaria), 2 docentes responsables por nivel y un 1 padre o madre de familia por grado escolar participante, quienes serán los responsables de impulsar la recolección dentro de la institución. El detalle de las bases se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.imurecicla.com/.
El concurso se llevará a cabo del 12 de enero al 27 de febrero de 2026 y la evaluación y dictamen será del 1 al 20 de marzo. El anuncio de ganadores se publicará el 21 de marzo de 2025. Las escuelas ganadoras se harán acreedoras a 4 computadoras (por categoría / por sección). Además, la escuela con mayor cantidad de pilas recolectadas durante el concurso podrá acceder a una práctica en exclusiva con los Diablos Rojos del México.