CDMX, 23 de septiembre de 2025. La mesa mexicana está cambiando. Y lo está haciendo desde las decisiones silenciosas que hoy toman los consumidores mexicanos. Sobre todo, cómo lo que ven en los medios, la publicidad y redes sociales, influye en lo que compran y lo que comen.
De acuerdo con una investigación de Getty Images, uno de los principales creadores y distribuidores de contenido visual a nivel global, los hábitos de compra de laspersonas, revelan un nuevo foco en salud: los mexicanos quieren ver más sobre sus beneficios, información nutricional y el origen de sus ingredientes.
Según, VisualGPS, la plataforma de investigación de la compañía experta en contenido visual, más del 50% de las personas en México, dicen estar preocupadas por el aumento en el costo de vida. De acuerdo con el último seguimiento de precios de la canasta básica en México, publicado por el INEGI, la cesta se encareció en un 3.6% en zonas urbanas al corto de julio del 2025.
Como resultado, datos de VisualGPS, apuntan a tres principales factores influenciando las decisiones de compra de los mexicanos en la industria de alimentos y bebidas: obtener más valor por su dinero (78%), el sabor y la calidad (77%), y los valores nutricionales y beneficios a su salud (69%). Además, cuando se trata de probar productos nuevos que no forman parte de las listas de compras habituales, hay dos factores influenciando las decisiones de compra de los mexicanos: los atributos de cada producto (61%) y su preferencia o lealtad a marcas que ya consumen (57%).
Si bien los datos de la investigación muestran que el precio y la calidad, siguen mandando en las decisiones de compra de las personas, según Samuel Malave, Gerente de Investigación Creativa en Getty Images, las personas también quieren ver en los medios y la publicidad, el impacto que tiene lo que comen y beben en su salud.
“Datos de nuestro estudio revelan los mexicanos están priorizando su salud física más que nunca y reconocen que lo que comen y beben es fundamental para su bienestar. La publicidad que vemos de alimentos y bebidas en nuestro día a día, suele mostrar escenas familiares, productos en escenarios atípicos, anuncios tipo testimonial, producciones que muestran a celebridades comiendo ese chocolate o recomendando esa bebida, pero nuestros datos, son claros: las personas dicen sentirse más influenciadas cuando ven publicidad que muestra los beneficios que tiene en su salud, el origen de los ingredientes y el valor nutricional de lo que consumen”, comentó Malave.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) demostró que el etiquetado frontal de advertencia, un elemento visual clave en el empaque de productos y bebidas en el país no solo busca ayudar a reducir el consumo de alimentos ultra procesados, sino que obliga a la industria a reformular sus productos para reducir la cantidad de sellos de advertencia, mejorando el perfil nutricional de los alimentos empaquetados en México.
Si bien su eficacia, sigue siendo objeto de debate, instituciones como la Organización Mundial de la Salud, han reconocido su labor de informar y orientar las decisiones de compra de los consumidores.
Respecto a otros elementos influenciando las decisiones de compra de los mexicanos, la investigación de VisualGPS reveló que las recomendaciones de amigos y familiares es el principal medio por el que las personas descubren o prueban productos nuevos, seguido por comerciales de televisión, y materiales de marketing o promociones en tienda.
Sorpresivamente, los canales que menos están influenciando las decisiones de compra en nuestro país, son posts o recomendaciones hechas por celebridades, blogs, posts hechos por influencers y publicidad exterior. Además, 73% dice que es más probable que confíen en imágenes y videos reales y solo 2 de cada 10 está abierto a ver publicidad de alimentos o bebidas generadas por inteligencia artificial o que estén muy editadas.
Para los consumidores mexicanos, sabor, precio y bienestar ya no son atributos aislados, sino expectativas integradas. Las marcas y empresas de alimentos y bebidas que logren mostrar un balance entre costo y calidad con salud tendrán la oportunidad de diferenciarse y conectar con un público cada vez más consciente.