En México 17% de mujeres en edad reproductiva tiene problemas de infertilidad

Nuevas técnicas de reproducción asistida permiten lograr un embarazo

Redacción
Bienestar
Hallan cómo óvulos “pegajosos” capturan espermas

En México cerca del 17% de mujeres en edad reproductiva tiene problemas de infertilidad, equivalente a 1.4 millones de parejas que necesitan técnicas de reproducción asistida; del 9 al 24% de estas pacientes presentan baja respuesta ovárica, principalmente en mujeres mayores de 38 años, debido al envejecimiento ovárico, señaló el Dr. Jesús E. Luján Irastorza.

“Es necesario dar a conocer que a partir de los 35 años la reserva ovárica se ve reducida en un 50%, es decir, cuando una mujer nace, lo hacen con una cantidad asignada de folículos en sus ovarios. Aproximadamente una mujer nace con un millón de folículos, pero al llegar a la pubertad esa cifra ya ha disminuido a 300,000, de los cuales sólo 300 serán ovulados en los años reproductivos”, dijo el especialista.

Las mujeres deben acudir con los especialistas tempranamente, ya que cuando las pacientes llegan a los 40 años al consultorio, su reserva ovárica es baja y eso limita la posibilidad de lograr un embarazo de forma espontánea.

“Este congreso nos permite intercambiar información acerca de las nuevas técnicas que podemos ofrecer a las parejas que desean tener un hijo y que por algún motivo aún no lo ha logrado. A éstas parejas les decimos que se debe acudir con un especialista de manera temprana y que la ciencia ha avanzado y hoy existen diversos procedimientos para tener un embarazo exitoso, mencionó el doctor Jesús E. Luján.

Entre unos de las terapias que han dado buenos resultados se encuentra la terapia celular, que consiste en utilizar la propia capacidad de renovación que tienen las Células Madre Adultas para identificar el tejido u órgano dañado y regenerarlo.

Las células madre tienen la función especial de formar todos estos tipos de células; son las proveedoras de nuevas células. Cuando éstas se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células.

La técnica de rejuvenecimiento ovárico con células madre es un aliciente para mujeres con baja reserva ovárica, es una esperanza para estas mujeres, afirmó el biólogo de la reproducción.

Nosotros recomendamos a nuestras pacientes realizar un estudio de hormona antimulleriana y si detectamos que el resultado es bajo, sugerimos realizar un tratamiento de rejuvenecimiento ovárico.

Sin embargo, sólo médicos capacitados en medicina de la reproducción podrán diagnosticar y dar el tratamiento más adecuado, concluyó.