Ciudad de México a 04 de diciembre de 2025.- La osteoporosis es una condición que provoca que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles, en tal medida que una caída o hasta una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, en la muñeca o en la columna vertebral, de acuerdo con información de Mayo Clinic.
El hueso es tejido vivo que constantemente se descompone y se reemplaza. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo. Esta condición afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres de piel blanca y las asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que tienen mayor riesgo. Los medicamentos, la alimentación saludable y el ejercicio que soporta el peso corporal pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos que ya están débiles.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, la osteoporosis afecta a 10 millones de personas en México, mientras que la osteoartritis continúa siendo una de las principales causas de discapacidad. Esta alianza tiene como propósito ofrecer terapias seguras, efectivas y asequibles que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Ante este panorama, Saya Biologics (“Saya Bio”), empresa biofarmacéutica mexicana comprometida con ampliar el acceso a tratamientos biológicos innovadores, anunció hoy una alianza estratégica con Enzene Biosciences Ltd. (“Enzene”), organización global de desarrollo y manufactura con innovación continua (CIDMO), para lanzar en México dos nuevas terapias biosimilares dirigidas a la osteoporosis y la osteoartritis.
Según el acuerdo, Enzene se encargará del desarrollo y la fabricación de ambos productos, mientras que Saya Bio liderará el registro, la comercialización y la distribución de los biosimilares en México.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Enzene Biosciences Ltd. para mejorar el acceso a terapias para la salud ósea en México. Estos tratamientos tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de millones de personas que viven con condiciones crónicas óseas y articulares, incluyendo a quienes enfrentan barreras económicas y de
acceso,” señaló Adrián García, CEO de Saya Bio. “Este acuerdo de desarrollo y suministro con Enzene es clave para fortalecer nuestro portafolio de tratamientos musculoesqueléticos, y consolida nuestra estrategia de ofrecer opciones terapéuticas de alta calidad y asequibles en toda América Latina”.
Por su parte, Himanshu Gadgil, CEO de Enzene Biosciences Ltd., agregó: “Enzene está comprometida a aprovechar nuestra innovación transformadora para apoyar la atención médica asequible y accesible en todo el mundo. Esta colaboración es un claro ejemplo de cómo dos empresas pueden potenciar sus fortalezas para generar un impacto positivo en muchos pacientes que necesitan tratamientos biológicos esenciales”.

