México cuenta con certificación internacional como país libre de rabia humana

Es la causa de 60 mil fallecimientos humanos al año a nivel mundial

Redacción
Bienestar
perros

México se convirtió en 2019 en el primer país en recibir el certificado como país libre de rabia humana transmitida por perro, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está muy cerca de obtener certificación similar sobre la rabia canina de la variante antigénica AV1, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

En el foro “Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia”, como parte de las actividades por el Día Mundial contra la Rabia, recordó que desde 2006 no se ha registrado un caso de rabia humana transmitida por perro en nuestro país, y subrayó que se sigue avanzando en la lucha contra esta enfermedad a través de los programas periódicos de vacunación antirrábica.

Reflexionó en cuanto a que el abordaje que se ha hecho históricamente contra la rabia en México es muy buen ejemplo del enfoque Una Salud, que contempla los elementos: medioambiental, animal y humano.

Prueba de ello es que, en el caso de la rabia, la instancia responsable de la salud humana se encarga también de la vacunación de los animales de compañía, fundamentalmente perros y gatos.

Recordó que el médico alemán Rudolf Virchow es creador del concepto de zoonosis, que significa que la convivencia de animales con personas facilita el intercambio de virus, bacterias, hongos y parásitos.

Destacó que para la atención a la rabia y otros padecimientos existe la necesidad de poner en el centro de los esfuerzos determinantes sociales de la salud y dejar de lado la hipermedicalización.

El abordaje que ha demostrado ser más exitoso tanto para la rabia como para la rickettsiosis y para la salud en general debe ser desmedicalizado, considerar en todo momento los determinantes sociales y poner el énfasis en la prevención, dijo.

El titular de Cenaprece reconoció que, gracias al trabajo integral bajo la lógica de Una Salud, en México se ha conseguido no tener casos de rabia humana transmitida por perro, pero puede haber incidentes que involucren murciélagos hematófagos, mapaches, zorrillos u otros animales de la vida silvestre, que son vectores del virus de la rabia.

El reto actual es no sólo mantener el muy efectivo programa de vacunación antirrábica para perros y gatos con que cuenta nuestro país, sino también redoblar esfuerzos en el terreno de la información.

La información salva más vidas de lo que nos imaginamos, dijo el titular del Cenaprece, y en este sentido es importante difundir que no solamente los perros pueden transmitir rabia, sino muchos otros animales. También es fundamental que la población sepa que, ante cualquier incidente, debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la orientación y el tratamiento adecuados.

Puntualizó que los esfuerzos de difusión constituyen elementos centrales para la promoción de la salud, un concepto que implica información correcta, a la persona correcta, en el momento correcto, para la toma de decisiones correctas y, en ese sentido, todos y todas debemos de ser promotores de la salud.

El Consultor Nacional en Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS México, Eric Alexis Piña Castro, explicó que la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos tanto silvestres como domésticos, y se transmite a través del contacto con saliva infectada por mordeduras o arañazos.

Detalló que la rabia está presente en más de 150 países a nivel mundial y cada año es responsable de 60 mil muertes humanas, de las cuales 40 por ciento corresponde a niñas y niños.

Señaló que 95 por ciento de los casos de rabia se presentan en Asia y África, y que la OMS y la OPS tienen como objetivo para 2030 la eliminación en la región de Las Américas de la rabia humana transmitida por perro, objetivo para cuya consecución México ha cumplido con la parte que le toca.

En el foro participaron también el investigador del Laboratorio de Rabia del Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) de la Secretaría de Salud, Mauricio Gómez Sierra; el médico veterinario zootecnista del Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura (Sader), Gabriel Ayala Borunda, y la presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C., (FedMVZ), Laura Arvizu Tovar, entre otros especialistas.