México logró sexto lugar del Global Big Day 2020

Alcanzó 700 especies de aves observadas y mil 391 listas registradas en eBird

garza_sedema.jpg
Sedema
Redacción
Bienestar
Share

Al concluir el Maratón de Observación de Aves como parte del Global Big Day 2020, México ocupó el sexto lugar, con 700 especies observadas, mientras Morelos se ubicó en el 14 a nivel nacional al registrar 110, informó la jefa de departamento de la Dirección de Biodiversidad de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), Liliana Fuentes.

La funcionaria, de la Comisión sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), precisó que derivado de la participación que se obtuvo en esta observación de aves, realizada a nivel mundial 08 y 10 de mayo, México quedó en el sexto lugar con 700 especies de aves observadas y mil 391 listas de aves registradas en la plataforma eBird, mientras que, por estados, Morelos ocupó el lugar 14, con 110 especies observadas y 40 listas de especies registradas.

Entre las especies que se observaron en esta zona del país están: Lechuza de Campanario (Tyto alba), Martín Pescador Norteño (Megaceryle alcyon), Chachalaca Pálida (Ortalis poliocephala), Colibrí Garganta Azul (Lampornis clemenciae) y Garza Blanca (Ardeaalba).

La SDS detalló que durante el maratón se subieron registros a la plataforma Naturalista, en los que participaron ciudadanos de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Hutzilac, Emiliano Zapata, Jiutepec y Totolapan, con un total de 33 observaciones de aves, entre las que destacan: Pájaro Reloj (Momotus mexicanus), Carpintero Bellotero (Melanerpes formicivorus), Piranga Capucha Roja (Piranga ludoviciana) y Colibrí Garganta Rubí (Archilochus colubris).

“Gracias a los que observaron y registraron aves, estas actividades nos ayudan a conocer y conservar la avifauna que vive en Morelos”, refirió Liliana Fuentes.