México ocupa el último lugar en donación de sangre voluntaria de América Latina

El país cuenta con 556 bancos nacionales

Redacción
Bienestar
Donar sangre.jpg
Cortesía Kabla

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se realizan más de 118 millones de donaciones de sangre año con año; sin embargo, alrededor de 40% se da en países de ingresos altos, en los que vive sólo el 16% de la población internacional.

“La falta de donación de sangre es un problema de salud pública que afecta a muchos países en todo el mundo, por lo que es esencial fomentar una cultura de la donación para garantizar que haya suficiente suministro de sangre para aquellos que la necesitan; sobre todo, en momentos de emergencias médicas”, explica Paulina Mejía, QFB de Kabla, empresa líder en distribución de pruebas diagnósticas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora el 14 de junio, Mejía añade que más importante aún es que las instituciones de salud cuenten con pruebas diagnósticas precisas y efectivas para garantizar la seguridad y calidad de la sangre donada. “Juntos, sectores especializados y población en general, podemos marcar la diferencia en la vida de muchas personas si difundimos la cultura de la donación. Es un acto altruista que tiene el potencial de hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”, precisa Mejía.

Datos del Banco Nacional de Sangre estiman que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 488,449 donadores en 2022; no obstante no es la única organización en el registro, también están disponibles otros espacios como Centros Estatales de Transfusión Sanguínea, la Secretaría de la Defensa Nacional, Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicios de salud privados o escuelas, a donde los voluntarios pueden acudir a donar sangre.

En contraparte, la OMS afirma que México cuenta con 556 bancos de sangre, de los cuales 81% recolecta menos de 5,000 unidades por año, lo cual es una cifra insuficiente para la demanda nacional. Ante esto, el país ocupa el último lugar en donación de sangre voluntaria en América Latina con una tasa del 5.19%. Además, la mayoría de las transfusiones se hacen con donación de reemplazo, lo cual tiene un mayor índice de infección y un costo más alto.

Sin cultura

“La cultura de la donación de sangre es esencial en cualquier sociedad. Es un recurso limitado y la demanda es constante, por lo que es necesario que se concientice sobre la importancia de donar sangre de forma regular en una comunidad. Puede salvar vidas en situaciones de emergencia, así como en tratamientos médicos para enfermedades que requieren de cuidados de largo plazo”, agrega la especialista de Kabla.

Además, la donación de sangre también puede tener beneficios para el donante. Ayuda a reducir los niveles de hierro en el cuerpo, lo que mitiga el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También estimula la producción de células sanguíneas y mejora la salud en general.

Frente a la escasez

A pesar de los beneficios de la donación de sangre, muchos países se enfrentan a una escasez crónica de sangre debido a una falta de donantes. Una de las principales causas es un nivel bajo de conciencia y educación sobre su importancia. Muchas personas simplemente no saben que pueden donar sangre o no comprenden la necesidad de hacerlo de forma regular.

“Otra causa es la falta de pruebas diagnósticas adecuadas. Las instituciones de salud deben contar con ellas para garantizar que la sangre donada sea segura y de alta calidad. Esto incluye pruebas para detectar enfermedades transmisibles como VIH, hepatitis B y C, sífilis y malaria. Sin ellas, existe un riesgo de que se transfiera una enfermedad a un receptor de sangre, lo que puede tener consecuencias graves”, concluye Paulina Mejía.