En dos años, IMSS atiende a más de 2 mil nuevos casos de menores con cáncer

El programa OncoCREAN tiene como visión impactar en la calidad de la atención y sobrevida

Redacción
Bienestar
229A4610.jpg
IMSS

Entre el 1 de enero de 2022 y el 8 de febrero de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió 2 mil 721 nuevos casos de pacientes pediátricos con cáncer; a través de un censo integral, se encontró que los padecimientos de mayor prevalencia son leucemia (mil 285 casos), tumores del sistema nervioso central (326), linfomas (232), tumores óseos (178) y en testículo (110).

Durante la reunión 138 del grupo de trabajo para la atención de niños y niñas bajo tratamiento oncológico en el Instituto, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, resaltó que el programa OncoCREAN del Seguro Social tiene como visión impactar en la calidad de la atención en salud y aumentar la sobrevida de pacientes pediátricos.

Resaltó que los servicios tienen en el centro el bienestar de las y los pacientes, a través de un modelo eficiente, seguro, equitativo, accesible y oportuno; dijo que uno de los resultados positivos es que más del 90 por ciento de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda con tratamiento no sufre de recaída a 400 días de su tratamiento, mientras avanza hacia la remisión del cáncer.

En reunión virtual, aseguró que la implementación de diversas estrategias ha permitido elevar la sobrevida en pacientes pediátricos con cáncer, como la capacitación en diagnóstico temprano que han cursado más de 3 mil 363 trabajadores de la salud.

El doctor López Aguilar señaló que dos mil 291 médicos y cuatro mil 510 personal de Enfermería se han capacitado en el programa Hora Dorada, método de detección y atención oportuna de pacientes con fiebre; mil 655 médicos y 4 mil 142 enfermeras(os) en la Escala de Valoración Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano del deterioro clínico en pacientes hospitalizados para disminuir la morbimortalidad.

Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, comentó que el pasado 15 de febrero se llevó a cabo la segunda reunión nacional OncoCREAN en el marco de la Lucha contra el Cáncer Infantil, donde el Instituto realizó diversas acciones en los estados que brindan atención especializada.

Detalló que asistieron 140 directivos de todo el país para fortalecer la capacitación, continuar con la sistematización de la operación de las Guías de Práctica Clínica y desarrollar actividades que refuercen el apego al manejo y tratamiento de las y los pacientes pediátricos.

Duque Molina indicó que a la par de esta reunión se llevaron a cabo intervenciones colaborativas con las diferentes áreas que coadyuvan en la atención de familiares y pacientes para resolver temas como el pago de viáticos, abasto de medicamentos e insumos y atención oportuna.

En otro tema, indicó que a través del Centro de Investigación en Puebla, se han realizado más de 500 diagnósticos focalizados, lo que permite que las y los niños accedan a una terapia específica y un mejor pronóstico; informó que en 2023 se llevaron a cabo 137 trasplantes de médula ósea y se fortalece la red de atención para menores y adolescentes con este padecimiento.

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, indicó que en las últimas dos semanas se incorporaron 123 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con lo que son más de 15 mil pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 71 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 56 de Segundo Nivel.

Además, indicó que en la plataforma de Banco de sangre se han solicitado más de un millón 417 mil citas, tanto para donación sanguínea como de plaquetas; la mayor captación de Bancos de Sangre están en el Centro Médico Nacional La Raza, Siglo XXI y Occidente (Jalisco).

Los acuerdos para esta sesión fueron: dar seguimiento a la “Hora Dorada” y atención a pacientes oncológicos pediátricos en la unidad médica de Metepec, Estado de México; atender los reportes de atención especializada, así como programación de estudios.

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales, jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Ana, Anabelle, Beatriz, Brenda, Janet, Leticia, Mónica, Raquel, Rocío y Sandra; así como a los señores Mario y Joaquín.