Que la diabetes no te robe la sonrisa

En México 70% de la población padece alguna enfermedad periodontal

Redacción
Bienestar
Herramientas para la salud dental.
Foto: Ultra-Fine

Ciudad de México, México, 11 de marzo. Aunque poco tomada en cuenta, la relación entre diabetes y la salud bucodental es estrecha. Se conocen complicaciones a la salud derivadas de una diabetes no controlada como el pie diabético, pérdida de la visión y daño renal, los cuales hay que evitar a toda costa, pero la salud bucodental también es importante vigilarla para poder sonreír, comer y hablar de forma saludable.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, conmemorado el 20 de marzo de cada año, Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de Ultra-Fine, explica: “Cuando la diabetes no está bajo un control adecuado, los globulos blancos se debilitan, y estos son las principales defensas de nuestro cuerpo contra las afecciones bacterianas que se presentan en la boca”.

Si los niveles de glucosa en sangre están elevados, también lo están en la saliva, y las bacterias que hay en la placa dental se alimentan de azúcar. Algunas de estas bacterias pueden causar caries y enfermedad de las encías. Si las caries no se tratan, pueden causar la caída de los dientes.3

Otras afecciones involucradas en este binomio son:

· Boca seca. Se produce menos saliva y disminuye su flujo. Esta sequedad, a su vez, puede generar dolor, caries, úlceras y diversas infecciones.

· Enfermedad de las encías (como gingivitis y periodontitis). Las encías se pueden inflamar y sangrar con frecuencia.

· En general, podría tardar más tiempo en sanar cualquier infección en la boca, así como las heridas relacionadas a cualquier procedimiento dental.

Es preciso prestar atención a cualquier anomalía que se detecte en la cavidad oral (dientes, lengua, mejillas, encías, etc.) como dolor, sensibilidad, enrojecimiento, inflamación, cambios de color, mal aliento o mal sabor de boca, separación entre los dientes o que tengan movilidad inusual, entre otros. “Todas las personas deben vigilar su salud bucodental y acudir con el odontólogo mínimo una vez al año para tratar oportunamente cualquier situación. Aquellos que viven con diabetes tal vez necesiten hacerlo cada 6 meses y revisarse constantemente en casa sin retrasar la consulta médica”, recomienda Alcántara.

Uno de los pasos principales para combatir las complicaciones bucodentales relacionadas con la diabetes es mantener los niveles glucémicos bajo control, ya que es el origen o agravamiento de todo lo demás. Es importante que el paciente lleve su tratamiento bajo supervisión del médico y equipo de profesionales de la salud, abordando los pilares básicos del control de la diabetes: alimentación balanceada, activación física, manejo de las emociones y tratamiento farmacológico, ya sean medicamentos orales y/o uso de insulina.

“La educación en diabetes le brindará al paciente los conocimientos y herramientas que necesita para lograr un autocuidado efectivo de su condición. Por ejemplo, para realizar una técnica correcta de inyección de insulina, sabrá utilizar los instrumentos adecuados, como agujas ultra finas y cortas, conocerá los sitios de aplicación y su debida rotación, no reusará las agujas y jeringas, entre otros aspectos” agrega la educadora en diabetes, puntualizando que “hablando de salud oral, sabrá tomar acción si se presenta alguna anormalidad y será más meticuloso en su higiene. Todo es cuestión de poner en práctica los conocimientos adquiridos con disciplina, constancia y paciencia”.

Otras recomendaciones generales de Alcántara para que las personas con diabetes conserven su salud bucodental son:

· Cepillarse los dientes adecuadamente mínimo 2 veces al día, usando pasta dental con fluoruro en su fórmula.

· Usar cuidadosamente hilo dental de manera regular.

· Comentarle al odontólogo que tiene diabetes y si ha tenido dificultad en mantener en orden sus niveles de glucosa.

· Evitar/dejar el tabaquismo.

Álcantara finaliza con la invitación de “aprovechar la conmemoración de esta fecha para crear consciencia sobre nuestra salud oral y todo lo que representa, sobre todo si se vive con diabetes, aunque es importante para toda la población”.

Para más información:

Tel: 8002363942
Facebook: BD Ultra-Fine