QUERÉTARO ALOJARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

“Las grandes ciudades son el centro del debate”.

Martha Mejía
Bienestar
QUERÉTARO

La entidad ha demostrado que el crecimiento económico y la conservación del entorno natural pueden coexistir exitosamente, proporcionando un ejemplo para otros estados y naciones que buscan un futuro más sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó a Querétaro como anfitrión para alojar el Día Mundial del Hábitat, a celebrarse el próximo 7 de octubre y en el cual se espera una gran participación de jóvenes para hablar sobre la generación de acciones y políticas que puedan generar ciudades más verdes, seguras, sostenibles e inclusivas.

El Día Mundial del Hábitat fue establecido en 1985 por resolución de la Asamblea General de la ONU y se celebró por primera vez en 1986.

Este día se conmemora el primer lunes de octubre de cada año con el propósito de reflexionar a nivel global sobre la importancia de los hábitats urbanos y la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las ciudades en todo el mundo.

Las grandes urbes son el centro del debate en este día, ya que son lugares donde se concentra la mayoría de la población mundial y donde se manifiestan numerosos problemas y oportunidades relacionados con el desarrollo sostenible, la vivienda, el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, la celebración busca inspirar a todos los niveles de gobierno y otras partes interesadas a compartir buenas prácticas y acciones para mejorar la calidad de vida dentro de las metrópolis.

Gran anfitrión

La designación se dio a conocer luego de una visita a la casa de La Corregidora por parte del director ejecutivo Interino del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU Hábitat, Michal Mlynár, quien sostuvo un encuentro con el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri.

De acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Querétaro ocupa uno de los primeros lugares como la zona metropolitana más sostenible del país, gracias a su desarrollo en educación, economía, industria, innovación e infraestructura.

La entidad también ha demostrado durante las últimas décadas que el crecimiento económico y la conservación del entorno natural pueden coexistir exitosamente, proporcionando un ejemplo para otros estados y naciones que buscan un futuro más sostenible.

En este contexto, el representante de Naciones Unidas se dijo privilegiado de colaborar con la entidad queretana y en particular con su capital, al distinguirse en la promoción del desarrollo sustentable y la innovación.

“A Querétaro se le conoce porque avanza en la innovación y el desarrollo sustentable. Y voy a felicitarlos especialmente por eso, por el gran trabajo que hacen en promover la sustentabilidad urbana, la tecnología y el empoderamiento de la comunidad; y nos da un ejemplo, un precedente para el desarrollo urbano mundial”, sostuvo Mlynár.

Por su lado, el gobernador Mauricio Kuri destacó que al evento asistirán líderes de todo el mundo para compartir sus experiencias en políticas públicas de sustentabilidad, energía, agua, seguridad y desarrollo urbano.

“Es la primera vez que el director (interino del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU Hábitat) está en México y agradecemos que Querétaro sea la primera opción para este importante evento, que tiene el propósito de intercambiar experiencias en materia de desarrollo urbano y planeación territorial de las ciudades”, explicó el mandatario estatal.

De igual manera, el gobernador hizo extensiva una invitación a toda la comunidad de ONU Hábitat a participar activamente del 8 al 10 de octubre en el evento denominado “Más allá de la Agenda 2030”, que también se celebrará en Querétaro a fin de impulsar los alcances de su cooperación.

Kuri mencionó también que en el evento internacional se enmarcará el trabajo de la juventud para diseñar soluciones con impacto a futuro hacia ciudades más verdes.

Más sostenibles

Por primera vez en la historia más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y para 2050 las proyecciones apuntan a que 70% de la población se reagrupará en ellas; es decir, habrá diez mil millones de habitantes, una cifra que supera la actual población mundial (cerca de ocho mil millones) y por este motivo es importante empezar a construir urbes más sustentables.

De ahí que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro señala que la celebración de “Observancia Global del Día Mundial del Hábitat 2024” representa una oportunidad para reflexionar sobre la situación que guardan las metrópolis y reafirmar los compromisos por un futuro urbano más prometedor.

De acuerdo con los especialistas, algunas estrategias globales para promover urbes más sostenibles son remover las barreras para la reutilización de los espacios intraurbanos desaprovechados (terrenos baldíos o abandonados); vincular la planeación y el financiamiento de la vivienda y el transporte; resolver el problema de la vivienda deshabitada (ciudades dormitorio); eliminar las barreras al mercado de la vivienda para compra y alquiler (fomento a la vivienda social y/o tipo social); además de mejorar la capacidad institucional para la planeación y el desarrollo urbano.

Ruta

En continuidad a las actividades por la celebración del Día Mundial del Hábitat, el gobernador Kuri asistió como invitado a la primera reunión conjunta de las oficinas de los órganos rectores de ONU Hábitat que tuvo lugar en las instalaciones del Infonavit en la Ciudad de México.

El propósito de estos foros de carácter internacional es impulsar la cooperación mundial y el trabajo conjunto para abordar desafíos globales en políticas urbanas, vivienda adecuada y gestión de asentamientos humanos.

El Bureaux Meeting de la ONU Hábitat es una junta clave que reúne a representantes de los distintos países miembros para discutir y coordinar las agendas y actividades relacionadas con el hábitat urbano y el desarrollo sostenible.

Durante estas mesas, con una agenda establecida del 21 al 23 de marzo, participaron autoridades de las Naciones Unidas encabezadas por el director ejecutivo interino del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos, Michal Mlynár, donde se recalcó que el gobierno de Querétaro comparte la visión de ONU Hábitat para construir ciudades inclusivas, sostenibles y resilientes, que pongan a las personas en el centro de su desarrollo.