Relación padre e hijo favorece autoestima y desarrollo de habilidades sociales

En el Día del Padre se debe favorecer la paternidad responsable

Redacción
Bienestar
Padre e hijos videollamada OK.jpg
Cortesía Fundación Kooltivo

En el marco de la conmemoración del Día del Padre y del Día del Wi-Fi, Norberto Maldonado, experto en tecnología y director de la fundación Kooltivo, resalta los beneficios de utilizar la inteligencia artificial (IA) y la tecnología para fortalecer nuestra labor como padres.

Dichos días se celebran el 18 y 20 de junio respectivamente. Estas efemérides nos invitan a reflexionar sobre cómo la tecnología, -y ahora especialmente la IA-, puede ayudarnos en las labores de paternidad y contribuir al fortalecimiento de valores sociales en los niños de diferentes edades, así como a resolver sus dudas y en general, a brindarnos herramientas para ser mejores padres.

Estas conmemoraciones nos vinculan un cuestionamiento, ¿cómo usamos responsablemente la tecnología y aprendemos juntos? Fortaleciendo los lazos familiares y construyendo un futuro mejor para las próximas generaciones.

“La IA nos ofrece herramientas poderosas para ayudarnos a ser más eficientes y mejorar nuestra relación con nuestros hijos. Por ejemplo, el Chat GPT elabora en cuestión de segundos un cuento o historia para leérsela a nuestros pequeños antes de dormir, totalmente personalizados con los nombres y situaciones específicas, lo cual fomenta su imaginación y fortalece los lazos afectivos”, explica el experto.

Estudios demuestran que una buena relación padre-hijo aporta autoestima, promueve el desarrollo de habilidades sociales, impulsa el desempeño escolar y en general brinda bienestar psicológico a sus hijos e hijas.

Por otro lado, el Día del Wi-Fi fue creado para concientizar sobre la importancia de la democratización en el acceso a herramientas digitales y su uso. El acceso al Wi-Fi se ha vuelto esencial en nuestras vidas, y las cifras reflejan su importancia. Más del 60% de la población mundial utiliza Internet, el número de dispositivos conectados aumenta y el Wi-Fi juega un rol importante en esa conectividad.

Maldonado apunta que la UNICEF recomienda desarrollar una paternidad activa siguiendo estas recomendaciones:

· Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la estimulación de los hijos o hijas.

· Ser corresponsable de la crianza, compartiendo con la mamá las tareas domésticas y cuidados.

· Estimular su desarrollo en cada etapa de su vida.

· Tener una relación afectuosa e incondicional.

· Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato.

· Apoyar el proceso educativo, principalmente en aquellos aspectos que se les hace más difíciles.

· Establecer una relación basada en la confianza.

· Compartir instancias y actividades importantes para tu hijo o hija.

· Dar el ejemplo con prácticas y acciones positivas para su bienestar y desarrollo.

En este contexto, la fundación Kooltivo invita a todos los interesados a acercarse a tomar alguno de los cursos y capacitaciones gratuitas que pueden ser consultadas en el siguiente sitio: https://www.norbertomaldonado.mx/kooltivo que les permitan adentrarse en el uso de la tecnología de manera consciente y efectiva.

“La tecnología y la IA deben ser vistas como herramientas de trabajo o para conectarse en redes sociales, además de como instrumentos para ayudarnos en uno de los trabajos más complejos e importantes de la humanidad: educar a las mujeres y hombres del futuro”, concluye Norberto Maldonado.