Solución con gratificaciones para reducir residuos en temporada de festivales

En la capital se realizan al menos 181 festivales al año y cada uno puede llegar a producir hasta 162 toneladas de desechos diarios

BioBox.3.png
Cortesía BioBox
Bienestar
Share

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2025.-Hoy día, los festivales se han consolidado como una de las expresiones culturales más populares entre las nuevas generaciones: miles de personas se reúnen cada fin de semana para celebrar la música, la comunidad y la experiencia colectiva. Tan solo en la Ciudad de México se realizan al menos 181 festivales al año, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, y los más grandes —como Corona Capital, Vive Latino o EDC— pueden convocar hasta 90 mil asistentes por día.

Sin embargo, este auge cultural viene acompañado de un impacto ambiental considerable. Según cifras del INEGI, cada persona genera en promedio 1.86 kilos de basura al día. Y en el contexto de un festival, el problema se amplifica: de acuerdo con la Universidad del Medio Ambiente, un asistente puede desperdiciar hasta 71% de lo que consume en un día, lo que equivale a 1.3 kilos de residuos generados solo en unas horas. En un evento de gran escala, esto se traduce en más de 162 toneladas de desechos diarios, lo que es como llenar más de 15 camiones recolectores de basura de los que pasan por tu colonia con envases y empaques desechables.

Ante esta realidad, surge la necesidad de soluciones accesibles que permitan reducir la huella ambiental. Es aquí donde BioBox, la comunidad que conecta a las personas con el reciclaje y premia su compromiso con el planeta, busca facilitar mediante más de 250 máquinas inteligentes distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, que permiten capturar residuos reciclables (PET, vidrio, bolsas de plástico con código de barras, HDPE, lata y aluminio), incentivar el reciclaje a la par que transformarlos en recompensas reales.
México vive un momento clave de entretenimiento y cultura, pero también de generación intensiva de residuos. Nuestro objetivo es recordarle a la gente que reciclar no solo es sencillo: puede ser inmediato, gratificante y parte natural de la experiencia diaria”, señaló Elizabeth Ceuleneer, directora de marketing de BioBox.

La experiencia de reciclar se resume en tres simples pasos:

  1. Descarga la app, realiza tu registro y localiza la máquina más cercana.
  2. Escanea el código QR de la máquina y luego el código de barras de tu envase para ingresarlo.
  3. Obtén tu recompensa, que podrás canjear por beneficios tangibles.

“Así como disfrutamos los festivales y los grandes eventos, también podemos disfrutar el impacto positivo de reciclar. Y con nosotros, hacerlo es tan simple como escanear, depositar y recibir una recompensa”, añadió Ceuleneer. Pequeñas acciones, repetidas por miles de personas, pueden convertirse en un cambio significativo, especialmente en temporadas donde los eventos masivos están en su punto más alto.

×