Cambridge, Reino Unido, 9 de diciembre de 2025. Un nuevo ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, publicado en European Urology Oncology, demostró que una combinación de alimentos fitoquímicos concentrados y probióticos tipo Lactobacillus, logró reducir significativamente la progresión del cáncer de próstata de bajo riesgo en hombres bajo vigilancia activa.
La investigación incluyó a 208 hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo que estaban en vigilancia activa —es decir, monitoreo sin tratamientos agresivos como cirugía o radioterapia—.
Todos los pacientes recibieron una cápsula diaria rica en fitoquímicos (brócoli, cúrcuma, granada, té verde, jengibre y arándano) combinado con probióticos tipo Lactobacillus. Durante la investigación, todos los participantes tomaron un suplemento rico en fitoquímicos (GOT Plus) durante cuatro meses.
La mitad tomó solo el suplemento, mientras que la otra mitad lo combinó con una cápsula de probióticos Lactobacillus.
Los investigadores eligieron estos ingredientes porque:
• Los fitoquímicos del brócoli, cúrcuma, granada, té verde y jengibre ayudan a reducir inflamación, proteger el ADN y frenar el crecimiento celular anormal.
• Los probióticos fortalecen el microbiota intestinal, que a su vez influye en procesos inflamatorios del organismo, incluida la próstata. Algunos de los principales resultados mostraron una disminución en la progresión del PSA (antígeno prostático específico), como un marcador clave para vigilar el avance del cáncer de próstata.
• Los hombres que solo tomaron el suplemento redujeron su velocidad de aumento del PSA en un 13%.
• Quienes tomaron suplemento + probióticos tuvieron una mejoría mucho mayor: 44.6% de disminución en la progresión del PSA.
Es decir, la combinación con probióticos mostró un efecto más fuerte, ya que se obtuvo una menor inflamación en el cuerpo, los hombres que tomaron la combinación completa presentaron una reducción del NLR (relación neutrófilos/linfocitos), un indicador de inflamación.
También se logró una mejoría en síntomas urinarios y función eréctil. Tanto los que tomaron el suplemento como quienes añadieron probióticos reportaron: Menos molestias urinarias (25% de mejora en promedio) y una ligera mejora en la función sexual (alrededor del 10–12%).
De acuerdo con resultados en resonancia magnética: En el grupo del suplemento con probióticos, hubo menos casos de progresión del tumor y algunos hombres incluso mostraron regresión de lesiones, mientras que, en el grupo sin probióticos, la progresión fue casi el doble.
Durante el estudio clínico no se reportaron efectos secundarios graves. Salvo un caso de diarrea leve y uno de erupción cutánea.
“Nuestros resultados muestran que cambios sencillos en la alimentación, apoyados por suplementos basados en alimentos reales y probióticos, pueden dar a los pacientes más control sobre la progresión de su cáncer. Para muchos hombres, esto podría significar permanecer en vigilancia activa y evitar tratamientos agresivos innecesarios”, apunta el Dr. Robert J. Thomas, oncólogo y líder del estudio.
Este es el primer estudio doble ciego que demuestra que un suplemento natural rico en fitoquímicos, combinado con probióticos, puede reducir la progresión del cáncer de próstata de bajo riesgo y ayudar a los pacientes a mantenerse más tiempo en vigilancia activa, evitando tratamientos invasivos.
Aunque se menciona que los beneficios están asociados solo a la fórmula estudiada, en este caso el suplemento GOT Plus (YourGut plus) junto con Polifenoles (YourPhyto), ya que no todos los suplementos del mercado tienen los mismos efectos y que se necesita más investigación para ver si los resultados se mantienen a largo plazo.
Un suplemento similar al estudiado en el caso clínico es POMI T, comercializado ya en México a través de Gala Pharma y junto con el suplemento estudiado GOT Plus (YourGut plus) y a los Polifenoles (YourPhyto) mostraron resultados prometedores para:
• Frenar la progresión del PSA
• Reducir inflamación
• Mejorar síntomas urinarios y sexuales
• Disminuir la probabilidad de progresión en resonancia magnética
Todo esto sin efectos secundarios importantes. Aunque no reemplaza tratamientos médicos, sí podría convertirse en una opción complementaria para personas con cáncer de próstata en vigilancia activa.

