Animales de compañía deben visitar al veterinario cada seis meses

En México existen más de 50 mil médicos veterinarios

Redacción
Bienestar
perros y gatos

Seguro has escuchado o leído que el médico veterinario es el aliado perfecto para todas las mascotas, encargado de atender, prevenir y controlar enfermedades y padecimientos, además de monitorear constantemente el peso, tipo de alimentación, estado físico y hasta los cambios en su comportamiento; sin embargo, es normal preguntarse ¿cómo se debe escoger al mejor especialista?

De acuerdo con Fabiola Rocha, médico veterinario zootecnista y gerente de Comunicación Científica de Royal Canin®,durante toda la vida de nuestra mascota, es necesario visitar periódicamente al médico veterinario para garantizar la salud y bienestar de toda la familia, previniendo cualquier enfermedad antes de convertirse en una emergencia. Aunque cada vez hay más tutores responsables de sus mascotas, estudios revelan que solo el 42 por ciento asiste regularmente a consulta veterinaria, mientras que el 33 por ciento jamás lo ha hecho”, comentó la experta.

En este sentido, Fabiola Rocha aseguró que es indispensable que la mascota, ya sea gato o perro, visite al médico veterinario por lo menos una vez al mes durante el primer semestre de vida, esto ya que se trata de un periodo en el que se debe tener mayor control sobre la nutrición, desparasitación y vacunación del animal. En el caso de mascotas adultas, la recomendación es hacer visitas por lo menos cada 6 meses, e ir incrementando las visitas a medida que nuestro compañero envejece.

Ante la necesidad de un especialista confiable, la gerente de Comunicación Científica ofreció algunas recomendaciones para encontrar al mejor médico veterinario:

Formación y experiencia

Según investigaciones, en nuestro país existen cerca de 51 mil veterinarios zootecnistas que trabajan diariamente para mejorar la salud de los animales[ii], sin embargo, antes de decidir poner la salud de tu mascota en manos de un experto, te aconsejamos cerciorarte de que este tiene licencia, formación profesional y experiencia con la especie de tu mascota.

¿Dejarías en manos de cualquiera tu salud?

Entonces, ¿por qué hacerlo con tu mascota?

Un trato empático

Un buen veterinario es aquel que, compasivo y cariñoso con la mascota, también puede mostrarse empático con su tutor. Recuerda que durante la consulta veterinaria debe quedarte claro el estado de salud de tu mascota, además, siempre debes sentirte con la confianza de preguntar o solicitar alguna sugerencia.

La clave es: observa la interacción con tu mascota y pregúntate si te sientes cómodo y escuchado.

Claridad

En la visita deben existir explicaciones sobre los diagnósticos y tratamientos para la mascota lo suficientemente claros para ti, responder a todas tus preguntas de manera completa y profesional y dar ejemplos si es necesario. Recuerda que los veterinarios con experiencia no solo tratan enfermedades, también se encargan de aconsejar sobre programas de vacunación, correcta nutrición, desparasitación, esterilización y acciones de salud preventiva.

Instalaciones óptimas

Limpieza y organización en el consultorio, factor básico para decidir si es el lugar ideal para llevar a tu mascota, sin embargo, te recomendamos revisar si se cuenta con espacios adecuados para perros y gatos, además de si se cuenta con herramientas digitales para realizar diagnósticos, tratamientos o seguimientos al historial de tu mascota.

Si no puedes visitar la clínica antes, siempre puedes revisar reseñas u opiniones en línea para conocer la experiencia de otros tutores.

Atención de urgencias

Lo sabemos, es mejor prevenir que llegar a situaciones de este tipo, sin embargo, los accidentes ocurren y no sabemos cuándo necesitaremos la ayuda de un experto. En este caso, te recomendamos asegurarte de que tu especialista cuente con horarios flexibles de atención, servicios de emergencia o visitas a domicilio en caso de necesitarse. En una situación de emergencia la salud de tu mascota dependerá de tus buenas decisiones.

Para finalizar, Fabiola Rocha reiteró el gran compromiso de Royal Canin de crear un mundo mejor para las mascotas, desarrollando soluciones alimenticias acorde a las características de cada gato y perro además de acercar a los tutores con los médicos veterinarios, con quienes trabajan constantemente para poder llevar la mejor calidad de vida.

Estamos muy orgullosos de poder llevar información que cambia la vida no solo de los animales, sino de sus familias, acercándolos a la salud que merecen para vivir feliz y plenamente”, finalizó la experta.