Advierten aumento de enfermedades hemato-oncologícas en los próximos 20 años

Leucemia Linfocítica Crónica y Leucemia Mieloide Aguda, comunes entre adultos

Redacción
Bienestar
Leucemia  William Roberts.jpg
William Roberts

De acuerdo con el Global Cancer Observatory, el número estimado de casos de leucemias en el 2040 se incrementará 27%, por lo que sumado a los cambios epidemiográficos que enfrentaremos en México, como en el resto del mundo, resulta relevante el reconocimiento de estos padecimientos para su pronta atención, especialmente en los casos como la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), la cual 70% de los pacientes cuentan con más de 65 años, mientras que la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) tiene una media de edad en México de 47 años con mayor incidencia en hombres.

“Seguimos esforzándonos por transformar los estándares de atención para pacientes con cáncer con base en tres principios rectores: ciencia, investigación y desarrollo para lograr terapias transformacionales con efectos positivos, dirigidas a necesidades insatisfechas en un conjunto seleccionado de cánceres debilitantes y diseminados, incluidos tumores malignos hematológicos (LMA y LLC),” dijo Omar Tomey, director médico de AbbVie Mexico.

La LLC es una forma de cáncer en la sangre de crecimiento lento, en la cual, existen demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) predominantemente en la sangre y la médula ósea, que se relaciona con el mecanismo de defensa inmune. Es importante mencionar que, en México, la LLC es un padecimiento menos común, y es responsable de cerca de un tercio de los nuevos diagnósticos en enfermedades como éstas, y su incidencia aumenta con la edad, puesto que, alrededor del 70% de los pacientes tienen más de 65 años al momento de recibir el diagnóstico, mientras que, casi el 2%, son menores de 45 años.

Asimismo, la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) se observa de forma recurrente en adultos mayores presentándose en un 56% más en hombres que en mujeres. La LMA también es una enfermedad hematológica en la cual, la médula ósea produce células inmaduras sin control, ocasionando un gran número de síntomas, y puede tener un efecto inmunológico, ya que los pacientes son más propensos a infecciones, así como riesgo incrementado de sangrado a causa de las células inmaduras anormales que se multiplican y sustituyen a las células sanguíneas sanas.

Ante el actual panorama, Omar Tomey, director médico de AbbVie México comenta: “Tanto la LLC como la LMA representan un reto tanto para la comunidad médica como para nosotros que formamos parte de la industria farmacéutica, ya que, ambos padecimientos, muestran un fuerte impacto en las personas que las sufren, y por características propias de ambas enfermedades hacen más complejo el abordaje de la enfermedad. No obstante, gracias a nuestra experiencia en diferentes áreas de la biología molecular y nuestros socios estratégicos a nivel global hemos podido innovar en el tratamiento contra el cáncer y a favor de la calidad de vida del paciente”.

El panorama del tratamiento de afecciones hematológicas ha evolucionado y hecho posible una opción terapéutica, AbbVie tiene en su portafolio, una alternativa para el tratamiento de estas afecciones. “Estamos fortaleciendo nuestra presencia en hematología basada en nuestro propio ADN: ciencia, investigación y desarrollo para lograr terapias transformacionales con efectos positivos, dirigidas a necesidades insatisfechas en un conjunto seleccionado de cánceres debilitantes y diseminados, incluidos tumores malignos hematológicos (AML y CLL)”, concluyó Omar Tomey.