salud mental NTX.jpg
NTX
18 septiembre 2020
Lorena Ríos
Bienestar

Alzheimer afecta a más de 350 mil personas en México

El próximo 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es la demencia más común. Se trata de un padecimiento neurodegenerativo que tiene como consecuencia la pérdida progresiva de memoria y capacidad para realizar actividades tan básicas como comer, bañarse, vestirse, por ejemplo; sin embargo, los avances tecnológicos abren la oportunidad de mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Este 21 de septiembre se recuerda el Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de difundir información sobre esta enfermedad. La fecha se estableció desde 1994, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.

En 2015, poco más de 800 mil mexicanos padecían algún tipo de demencia y, para el 2030, la cifra llegará 1.5 millones de personas, de acuerdo con pronósticos del World Alzheimer Report.

Si bien no existe una cifra exacta, la estimación es que en el país 350 mil personas están afectadas por la Enfermedad de Alzheimer y cada año mueren por ella 2,030 pacientes [2] .

“Al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, la Enfermedad de Alzheimer no tiene un tratamiento o cura, sin embargo, los avances en la nanotecnología aplicados a suplementos como Omega 5 nanoemulsionado permiten retrasar y mejorar calidad de vida de quienes tienen dicha enfermedad”, dijo Mauricio Veloso, médico internista.

El Omega 5 nanoemulsionado (GranaGard), extraído del aceite de la semilla de la granada, ha probado su efectividad en retrasar otras enfermedades neurodegenerativas gracias a que es un protector celular que al tener nanotecnología protege las células del cerebro, logrando ser un excelente neuroprotector.

GranaGard, además que no tiene contraindicaciones, se recomienda consumirlo como un método eficaz para prevenir enfermedades.

“Una de las razones para consumirlo es que nuestro cuerpo no genera ciertos aminoácidos que producen la dopamina. El Omega 5 nanoemulsionado, además de generar aminoácidos y elevar la dopamina, aumenta los niveles de serotonina, que resultan en un mejor estado de ánimo y calidad de sueño para los pacientes”, comentó Mauricio Veloso.

Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir desde 2 hasta 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas, que es la pérdida de memoria. Pese a que la Enfermedad de Alzheimer es más común en personas de edad avanzada, llega hasta 47% en personas de 85 años, también puede presentarse en personas desde 35 años [3] .

Cada vez será más común ver y conocer a personas que padecen Alzheimer por distintos factores, como el envejecimiento poblacional, toxinas ambientales, falta de una alimentación balanceada y el nulo ejercicio en nuestras vidas.

Podemos mejorar nuestra calidad de vida, alimentándonos bien y haciendo ejercicio de manera regular, acompañado de antioxidantes, para protegernos de la destrucción de las células cerebrales y del cuerpo. Todo esto nos puede traer beneficios importantes a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con Mauricio Veloso.