Cáncer de mama 1.jpg
Archivo
19 octubre, 2020
Redacción
Bienestar

Cáncer de mama, representa 16% de todos los cánceres femeninos

Si se encuentra en una etapa temprana la tasa de supervivencia a cinco años es del 99%

El cáncer de mama continúa siendo el tipo más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa 16% de todos los cánceres femeninos. Por tal motivo, Roche México se une al Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama al hacer un llamado a toda la población mexicana al enfatizar que la única forma de ganarle a este padecimiento es actuando a tiempo.

Es por ello, que en el marco del encuentro “Retos y oportunidades en la atención de cáncer de mama: una mirada hacia el futuro”, organizado por la marca farmacéutica, se destacó que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son la mejor combinación para mejorar la esperanza y la calidad vida de las pacientes con cáncer de mama.

Los especialistas resaltaron que, si el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, la tasa de supervivencia a 5 años puede ser del 99%. Por otro lado, si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, es decir, en una etapa tardía, la tasa de supervivencia a 5 años será del 85%.

Por lo anterior, es que el impulso al diagnóstico oportuno será indispensable, el papel de los expertos en patología y la innovación en las herramientas que utilizan, serán la base de la ruta que el paciente seguirá durante la evolución de su enfermedad.

Al respecto, Adriana Ramírez, Group Manager de Soluciones Moleculares de Roche Diagnóstica México, señaló: “Se ha impulsado el desarrollo de Patología Digital, herramienta que brinda a los patólogos la posibilidad de proporcionar un diagnóstico preciso y es la base del futuro de la atención personalizada del paciente a través de soluciones innovadoras”.

La solución se compone de equipo, programación y algoritmos de interpretación, integrándose con el portafolio completo de Diagnóstico de Tejidos de Roche. La experiencia proporciona a los laboratorios de patología, soluciones de inicio a fin que brindan ayuda en el flujo, en la optimización de los recursos disponibles y a mejorar la precisión del diagnóstico.

Una vez que la paciente cuenta con un diagnóstico confirmado acerca de la etapa en la que se encuentra, el subtipo de cáncer y la valoración individual del paciente, el siguiente paso será la definición del tratamiento.

“Con el diagnóstico del paciente confirmado, es que puede derivarse a un tratamiento mucho más preciso y personalizado de acuerdo al subtipo de cáncer de mama. Las pacientes necesitan la atención lo más rápido posible; es decir, en cuanto se diagnostica esta enfermedad, particularmente en etapas tempranas, lo óptimo es actuar contra ella recibiendo un tratamiento eficaz y preciso”, comentó Angélica Ávila, gerente médico de cáncer de mama para Roche México.

Hoy sabemos que la medicina personalizada busca proporcionar la terapia correcta para la persona adecuada, lo cual les permitirá a las pacientes combatir de una mejor forma las enfermedades a través de la selección de un tratamiento específico y con mayores probabilidades de éxito, reduciendo así los gastos en tratamientos previos que podrían no funcionar.

Roche ha sido pionero en el desarrollo de terapias para este padecimiento, pues desde la llegada de trastuzumab en 1998 a México, ha innovado para los pacientes con cáncer de mama HER2 positivo logrando 25 mil pacientes inscritos en más de 20 ensayos clínicos.

Igualmente, su combinación de terapias ha permitido mejoras en la calidad de vida de quienes más lo necesitan, el reflejo de esto es la aprobación de la combinación de pertuzumab y trastuzumab más quimioterapia como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo para disminuir el riesgo de recurrencia en las pacientes con este subtipo de cáncer.

“Continuamos impulsando la investigación y desarrollo de terapias cada vez más innovadoras, es un esfuerzo colectivo para el bienestar de las pacientes, da sentido a nuestra labor todos los días. Octubre es el mes para la concienciación de esta enfermedad, sin embargo, el cáncer de mama no para y nosotros tampoco debemos detenernos, es necesario actuar todos los días del año porque en el caso del cáncer de mama, la lucha se gana actuando a tiempo”, concluyó Ávila.