salud mental NTX.jpg
NTX
04 julio, 2020
Redacción
Bienestar

Cirugías 360°, el futuro en procedimientos cerebrales

Para tratamientos más eficientes y efectivos

El Hospital Houston Methodist es una institución de vanguardia médica mundial y en esta ocasión comparte sus avances en cuanto a cirugía cerebral. Bajo la guía del Dr. Gavin Britz, MD, los cirujanos y los pacientes pueden usar la realidad virtual 360° para ver el cerebro en preparación para procedimientos neuroquirúrgicos complejos.
Más allá de la tecnología 3D, la tecnología avanzada de 360° permite a los cirujanos y pacientes adentrarse en una imagen anatómica. Con auriculares de realidad virtual, el neurocirujano y el paciente pueden recorrer la patología del paciente para aumentar su comprensión sobre la condición y el plan de tratamiento quirúrgico.
Además de ofrecer comodidad y tranquilidad al paciente, la tecnología es una herramienta poderosa para proporcionar a los cirujanos visualización y navegación intraoperatorias durante procedimientos quirúrgicos complejos.
Llamada Surgical Theater™, la plataforma de visualización crea una imagen de 360° combinando la tecnología de punta utilizada en las simulaciones de vuelo de aviones de combate con los escaneos de la anatomía de un paciente.
Los escaneos se basan en imágenes médicas que provienen de tomografías computarizadas, resonancias magnéticas e imágenes de tensor de difusión (DTI), las cuales son un tipo especial de imágenes de resonancia magnética que mapea la materia blanca del cerebro o tractos nerviosos.
De acuerdo con el Dr. Britz, neurocirujano, presidente del departamento de neurocirugía y director del Instituto Neurológico, esta tecnología posee un gran valor para aquellos médicos que no son tan experimentados en visualización avanzada. También permite a los cirujanos dar instrucciones, en tiempo real, aun cuando no estén presentes durante los procedimientos.
Cabe señalar que el Hospital Houston Methodist es el único centro hospitalario que posee este sistema en Texas. “Si vinculamos esta tecnología a la inteligencia artificial podremos desarrollar procesos aún más eficientes y efectivos para futuras cirugías,” explicó el Dr. Britz.