Depresión y ansiedad afectan a más de mil millones de personas en el mundo

Los medicamentos de uso siquiátrico rompen récord de ventas

Redacción
Bienestar
Depresión-Nuttapong Punna.jpg
Nuttapong Punna

La Covid-19 no ha tardado en cruzarse con otra pandemia previamente vigente, la de depresión y ansiedad, alertó Francisco Ciprián, al presentar el libro Un Mundo Infeliz. La búsqueda de la felicidad convertida en pandemia depresiva.

De acuerdo con estimaciones preliminares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en menos de dos años de coronavirus, el número de personas en el mundo afectadas por depresión y ansiedad se ha incrementado de 300 millones a más de mil millones.

Francisco Ciprián afirma que, nunca como ahora, el ser humano había estado tan obsesionado con ser feliz y, sin embargo, nunca había sido tan infeliz. “Nunca habíamos tenido tantos medios a la mano para ser felices (objetos materiales, tecnología, vida virtual) y tampoco nunca había existido tal cantidad de depresivos”.

Desde antes de que apareciera la Covid-19, la depresión era ya una pandemia. En esta era narcisista, los medicamentos de uso psiquiátrico rompen récord de ventas; mientras que las cifras de suicidios no tienen precedente. “Tremendo lío de salud pública. Son los destrozos causados por el sistema de consumo, los promotores de la felicidad y su ciencia maligna”, indica el autor.

Ciprián reflexiona en Un Mundo Infeliz sobre los cuestionamientos que nos pueden ayudar a comprender el fenómeno de la melancolía de masas. A saber, ¿cuál es la naturaleza de la pandemia depresiva? ¿Qué clase de felicidad están buscando las personas? ¿En dónde pretenden encontrarla? ¿Por qué mientras más nos afanamos en ser felices menos logramos serlo?

Cuestiona sobre el uso de los medicamentos siquiátricos y su consumo masivo como una respuesta acertada ante la depresión generalizada y sobre si las ciencias de la felicidad son ciencia de verdad.

El autor parte desde la filosofía para estudiar el fenómeno de la pandemia depresiva, recurriendo a otras disciplinas como el sicoanálisis, la sicología, la sociología, la historia, la antropología, para tratar de desentrañar sus misterios.
“Es una filosofía práctica, una filosofía robusta para comprender un problema complejo que aqueja a la sociedad del éxito del siglo XXI y que sólo puede estudiarse desde la complejidad”, concluye Ciprián.