El cáncer colorrectal afecta más a hombres por alto consumo de tabaco y alcohol

En el marco del Día del Padre, un buen regalo sería una visita al médico

Redacción
Bienestar
Cáncer de Colon l-dolgachov.jpg
Dolgachov

En México la prevalencia de Cáncer Colorrectal (CCR) es 2.3% mayor en hombres que en mujeres, sobre todo a partir de los 30 años de edad, y es el segundo tumor maligno más frecuente en población masculina, de acuerdo al reporte del Global Cancer Observatory 2020 (Globocan). Este padecimiento representa 8.9% de los casos en hombres y 6.6% en mujeres.

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos estima que los hombres tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer colorrectal debido a algunos factores de riesgo que incluyen la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de grasas y carnes rojas.

En el marco del Día del Padre, que se celebra en México cada tercer domingo de junio, el mejor regalo para los papás podría ser una visita al médico con el fin de prevenir o detectar a tiempo este padecimiento.

El doctor Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma, dijo que se recomienda realizar estudios como la colonoscopía, después de una valoración médica, para la prevención o detección temprana de este padecimiento a partir de los 50 años para población en general y de los 45 años en personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

En ese sentido, el doctor Vázquez subrayó que “Asofarma puso en marcha la campaña ‘La prevención empieza adentro’, que busca concientizar a la población sobre la importancia de retomar los estudios médicos para el diagnóstico temprano, porque 90% de los casos de cáncer colorrectal son curables si se detectan en etapa inicial”.

Este es un tema que debe ocupar no sólo a los varones que entraron a la quinta década de vida, sino también a los padres jóvenes, ya que el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos ha advertido que este padecimiento va en aumento en población joven ya que se detectan casos entre los 20 y 49 años.

Las tasas de nuevos diagnósticos en ese país continúan en aumento en este grupo de edad, y en hombres de entre 20 y 49 años; el cáncer colorrectal fue el tumor de mayor mortalidad en el período 2012-2016.