El INR desarrolla programa de telerrehabilitación física y ocupacional

Especialistas y terapeutas diagnosticarán y tratarán a distancia pacientes que viven en zonas de difícil acceso

Redacción
Bienestar
INR SSa.jpeg
SSa

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” desarrolla un programa de telerrehabilitación, para que los pacientes reciban atención y servicios de terapia física y ocupacional sin que la distancia sea obstáculo con respecto a la Ciudad de México u otras unidades médicas.

De esta forma se ampliará el acceso para quienes por problemas económicos o de transporte no pueden acudir a las unidades médicas para recibir tratamiento. A cada paciente se le aplica un protocolo para determinar si es candidata o candidato a la telerrehabilitación u otro tipo de atención.

La coordinadora del programa y encargada del Servicio de Terapia Física de INR, Claudia Elizabeth Pescina Ocádiz, explicó que se prevé que este programa empiece a funcionar a finales de septiembre de este año. A través de la tecnología, especialistas y terapeutas revisarán el avance de los pacientes, de forma coordinada con el médico tratante en la localidad.

Como parte del programa también se elaborarán videos tutoriales sobre terapia física y ocupacional de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Los contenidos de los primeros videos serán sobre terapia física para personas con algún tipo de secuela neurológica. “Se decidió iniciar con la rehabilitación de estas personas, ya que su recuperación requiere largos periodos de tiempo y es un factor por el que abandonan el tratamiento”, puntualizó.

Asimismo, se encuentran en desarrollo videos sobre higiene de columna y de prevención de caídas en personas adultas mayores.

Entrevistada por el Día de las y los Terapeutas físicos, ocupacionales y fonoaudiólogo, este 5 de julio, la especialista detalló que los videos estarán disponibles en la página del INR. Serán de utilidad para personal médico y terapeutas que laboran en otras entidades, así como para familiares de las y los pacientes que lo requieran.

Precisó que el INR también brinda servicios de rehabilitación y de fisioterapia cardiorrespiratoria para personas sin seguridad social que sufren secuelas neurológicas y respiratorias como consecuencia de Covid-19. Entre 2020 y 2021 aplicaron 108 mil 371 terapias físicas y/o pulmonares; y 50 mil 517 sesiones de terapia ocupacional.

En este instituto se encuentra la Escuela Superior de Rehabilitación, de la que egresan cada año profesionales de excelencia en terapia física, ocupacional, comunicación humana, órtesis y prótesis.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contabilizó seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento del total de la población. Los tipos de discapacidad más comunes son: motora, visual, auditiva, cognitiva y alteraciones en la comunicación.

Señaló que la medicina de rehabilitación se enfoca en prevenir, detectar y atender de manera oportuna algún tipo de discapacidad, o bien, reducir el riesgo de desarrollarla. El principal objetivo de esta especialidad es que la persona recupere la máxima capacidad para reintegrarse a sus actividades personales, laborales, sociales y familiares.

La especialista en Terapia Ocupacional del INR puntualizó que la telerrehabilitación en el campo ocupacional se enfoca en la atención de personas adultas mayores y prevención de caídas.