Dolor de estómago Kanokpol Prasankhamphaibun .jpg
Kanokpol
20 noviembre, 2020
Redacción
Bienestar

En México 40% de los adultos tiene problemas gástricos

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico es una de las causas más comunes de consulta

En México, se calcula que el 40% de los adultos tiene regurgitación (agruras) al menos una vez al mes, el 20% una vez a la semana y 7% diariamente. La mayoría de estos pacientes consume en algún momento medicamentos que inhiben la secreción gástrica de ácido. Ante este escenario, expertos médicos se reunieron para resaltar la importancia de contar con un medicamento innovador que ayude a estos pacientes a aminorar el impacto en su calidad de vida.

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una de las causas más comunes de consulta al médico general y representa el principal motivo de consulta al gastroenterólogo. Los pacientes que la padecen requieren de un medicamento denominado inhibidor de la bomba de protones (IBP), el cual funciona reduciendo la cantidad de ácido que produce el estómago.

Luis Federico Uscanga Domínguez, ex presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, resaltó que, “la ERGE es un problema serio, ya que la persistencia de los síntomas afecta frecuentemente el desempeño de las actividades laborales y sociales de quienes la padecen. Los pacientes que sufren ERGE se quejan de pirosis (sensación de quemadura), debido a que el contenido del estómago se devuelve hacia el esófago, lo que ocasiona irritación del tubo digestivo y otros síntomas”.

La presencia de síntomas típicos dos o más veces por semana, aunado a contar con los factores de riesgo como: herencia, sobrepeso, obesidad central, tabaquismo, alcohol y embarazo, pueden establecer el diagnóstico de ERGE.

Por su parte, Raúl Bernal, Ex presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, destacó que “en las últimas dos décadas ha habido importantes avances diagnósticos y terapéuticos que han permitido un mayor conocimiento de la fisiopatología de la ERGE. Uno de estos avances es el esomeprazol, el cual está cumpliendo 20 años en el mercado, alrededor de 740 millones de personas lo han usado como tratamiento y más de 80 mil pacientes han participado en estudios clínicos recibiendo esomeprazol”.

Esomeprazol es el único IBP que cuenta con 10 indicaciones aprobadas y está disponible en presentación oral, intravenosa y sobres granulados, lo que permite que pueda ser suministrado tanto a adultos como a niños.

Por otra parte, en presentación oral, es el único que cuenta con tecnología Multiple-Unit Pellet System (MUPS) el cual es un sistema de micropartículas o gránulos contenidos en una tableta que reduce la irritación de la mucosa gástrica, tiene una acción farmacológica controlada y una mejor biodisponibilidad. Gracias a la tecnología MUPS, esomeprazol puede ser administrado de diversas formas, ya sea de manera oral, intravenoso o mediante una sonda nasogástrica o gástrica o disuelto en agua.

Bernal añadió que “el tratamiento de la ERGE debe individualizarse y debe orientarse a la presentación clínica de la enfermedad y a la intensidad de los síntomas. Los IBP son la primera opción recomendada de tratamiento inicial para la ERGE, sin embargo, es importante que el paciente acuda a su médico y no se automedique, pues de no tratarse adecuadamente, podría requerir cirugía”.

Alberto Hegewisch, director médico AstraZeneca México, destacó que “como parte del compromiso con los pacientes, hoy contamos con un programa llamado MAZSalud, el cual tiene como objetivo brindar a los pacientes inscritos herramientas informativas, de educación y sensibilización sobre su padecimiento.

El sitio cuenta con diversas secciones, entre las que destaca una tienda en línea en la que los pacientes podrán tener acceso a las terapias más innovadoras para distintos padecimientos, como las enfermedades gastrointestinales, con tan solo un clic y sin tener que salir de casa, ayudando a reducir el riesgo de posibles contagios”.

Para finalizar, Hegewisch mencionó que “estamos conscientes del impacto que generan las enfermedades gastrointestinales en la vida de los pacientes. Para nosotros es motivo de orgullo contar con el único IBP que cubre todas las presentaciones y con el mayor número de indicaciones para enfermedades gastrointestinales. Esto nos permite transformar la vida de los pacientes alrededor del mundo con el desarrollo de terapias novedosas”.