En México, solo tres de cada 10 bebés reciben lactancia materna

El periodo de mayor reducción en lactancia es entre los dos y cuatro meses de vida

Redacción
Bienestar
Lactancia materna Evenflo_1.jpeg
Cortesía Evenflo

Amamantar tiene numerosos beneficios, tanto para las madres lactantes como para el niño, la leche materna contiene anticuerpos que pueden proteger a los bebés de enfermedades, así como también puede reducir el riesgo de cáncer de mama u ovario de la madre.

Sin embargo, actualmente en México únicamente el 31% de niños y niñas menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva. La lactancia materna es una elección personal, pero es importante conocer algunos de los problemas y posibles soluciones para procurar continuar con esta práctica y darle lo mejor a tu bebé.

Inicio. El dar pecho al recién nacido durante la primera hora de vida se conoce como inicio temprano de lactancia, a nivel nacional solo el 54.4% son colocados al seno en este período, esta práctica no solo estimula la producción de leche materna, también reduce el riesgo de hemorragia materna en el post parto y se asocia con un menor riesgo de mortalidad neonatal.

Apoyo. Es posible que algunas madres dejen de amamantar antes de lo deseado como resultado de problemas o tareas aunadas a las de ser madre de un recién nacido, el apoyo puede proporcionarse por las personas cercanas a la madre a través de información, confianza, elogios o distribución de tareas evitando así la aparición de decepción y angustia que podría provocar la deserción a esta práctica o la baja producción del alimento.

Información. Existen mujeres que al desconocer los beneficios de la lactancia o la seguridad en lo que este líquido contiene optan por la alimentación en fórmula. La leche materna siempre está limpia, es segura y tiene la temperatura exactamente adecuada para un bebé, en caso de tener dudas siempre se puede acercar a un profesional para recibir consejería postnatal.

Dolor. Existen soluciones que ayudan a contrarrestar el dolor durante la lactancia. Tal es el caso del uso de pezoneras como la Advanced by Evenflo que está hecha de silicón suave y cuenta con 4 orificios que posibilitan el correcto flujo de la leche. El uso de estas herramientas es muy válido y puede ayudar a evitar las grietas o irritación para poder continuar con una lactancia exitosa. Además protege el pezón de las inevitables o repentinas mordeduras del bebé.

Producción. La lactancia materna funciona por oferta y demanda, por lo que amamantar con mayor frecuencia aumenta el suministro de leche de una persona, sin embargo, a veces los bebés no toman suficiente durante una toma por lo que es fundamental que te ayudes de un extractor y lo uses regularmente para mantener tu suministro de leche.

Vida laboral. El periodo de mayor reducción en la lactancia exclusiva es entre los dos y cuatro mese de vida, periodo en el cual muchas mujeres se reintegran a sus vidas laborales. Sin embargo este no debería ser un impedimento. Advanced by Evenflo cuenta con soluciones avanzadas que ayudan a mamá dentro y fuera de casa. Tal es el caso de sus bolsas enfriadoras de leche materna que permite transportar la leche extraída fuera de casa y que llegue en las condiciones óptimas para que puedas alimentar con a tu bebé.

La lactancia materna se sugiere como alimento exclusivo los primeros seis meses de vida y como complementario hasta los dos años de edad del bebé. Es una excelente opción para apoyar la salud y el desarrollo de un bebé. Recuerda que las primeras semanas de esta etapa son una curva de aprendizaje y es posible que en algún momento te sientas agobiada. Pero recuerda que no estás sola en este proceso, se paciente y apóyate en tu pareja, familia o amigos.