Estudiantes de UVM desarrollan fitomedicamento contra el dolor e inflamación

Buscan una molécula más potente que los antiinflamatorios convencionales

Lorena Ríos
Bienestar
Dolor lumbar NTX (1).jpg
NTX

A fin de encontrar una alternativa de medicamento no agresivo y eficaz para tratar el dolor y la inflamación, estudiantes de la carrera Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes, investigan el extracto de la planta Plectranthus scutellarioides, comúnmente conocida como Cóleo para desarrollar un fitomedicamento.

Alan Gabriel Martínez Culebro y Saúl Díaz Cabrera, explicaron que, el objetivo es proponer un medicamento que contenga una molécula más potente que los antiinflamatorios convencionales, que sustituya a los antiinflamatorios no esteroideos que existen en el mercado, debido a que éstos tienen efectos adversos que pueden generar problemas gastrointestinales o daño al hígado.

Además, indicaron que el consumo excesivo de estos medicamentos comerciales que tratan el dolor podría alterar los parámetros hepáticos e incluso ejercer algún daño en su uso prolongado.

Los estudiantes señalaron que su investigación fue dirigida por los docentes Anuar Salazar Gómez y Octavio Gamaliel Aztatzi Aguilar, quien precisó que los resultados de la investigación demuestran que los extractos de la planta Plectranthus scutellarioides no poseen un riesgo tóxico sobre el modelo celular THP-1, una célula tipo mieloide, homologa a las células blancas en circulación, sugiriendo que no hay un riesgo toxicológico al consumirla.

Además, se demostró que los extractos de la planta pueden contrarrestar el estrés oxidante y modular enzimas antioxidantes que contrarrestan el daño durante un proceso inflamatorio.

Los estudiantes señalaron que su investigación consideró los efectos del extracto de las diferentes partes de la planta tales como, la hoja, el tallo y la raíz, sin embargo, encontraron mayor proporción de compuestos de interés en la hoja, y con esto estudiaron los efectos que podrían tener a nivel de estrés oxidativo en las células humanas.

Martínez Culebro y Díaz Cabrera expusieron que en su investigación utilizaron células de la línea celular THP1 (células de cáncer) por la velocidad de reproducción que éstas tienen y el fácil cultivo, además de ser células más resistentes. “Elegimos monocitos porque todas las pruebas se realizan en esta línea celular estandarizada, y tiene cierta expresión de enzimas que son muy útiles para medir la capacidad antiinflamatoria y antioxidante”, dijeron.

Explicaron que, realizaron distintas pruebas, entre ellas, de viabilidad celular, toxicidad, ensayos enzimáticos, gamma glutamiltransferasa y MPO mieloperaxidasa, además llevaron a cabo estudios fitoquímicos; con ello, los estudiantes determinaron las sustancias que contiene la Plectranthus scutellarioides.

Los estudiantes encontraron que el extracto no es tóxico para las células humanas, asimismo, comprobaron que tiene efecto para reducir especies reactivas de oxígeno y especies reactivas de nitrógeno, estos dos grupos de sustancias generan estrés dentro de las células (estrés oxidativo), el cual es causante de distintos problemas relacionados con la inflamación y con la oxidación.

Resaltaron por último que encontraron que la planta Plectranthus scutellarioides -mejor conocida como Cóleo- es más potente que el diclofenaco en la misma concentración.