Estudiantes del Tec de Monterrey desarrollan aplicación para apoyo emocional

Datos de UNICEF informan que 1 de cada 3 personas solicitaron ayuda emocional

Redacción
Bienestar
Depresión issste 2.jpeg
ISSSTE

Cuatro estudiantes de PrepaTec del Tec de Monterrey, campus ciudad de México, desarrollaron una aplicación enfocada al cuidado de la salud mental, específicamente depresión y ansiedad.

VS Beat Your Thoughts, es el nombre de la app desarrollada por Daniela Sandoval, Camila Hernández, Andrea Medrano y Brenda Zúñiga.

“Esta app ayuda a las personas con ansiedad y depresión, se les ofrece con una guía que está avalada por profesionales de la salud mental. Se ofrecen distintas maneras de llevarte a la calma, puede ser con ejercicios de respiración, con dibujos y también tiene una parte de contacto para localizar a un especialista en caso de crisis”, señaló Andrea Medrano.

Las enfermedades mentales aún son un estigma social. Por ello, este proyecto busca que el usuario se sienta seguro en un momento delicado, ya que los episodios de ansiedad o depresión no son fáciles de manejar en diversos entornos.

Según un estudio realizado en 2020 por parte de la UNICEF a jóvenes entre 13 y 29 años de Latinoamérica y el Caribe, muestra que 27 % de los encuestados presentan síntomas de ansiedad y 15% de depresión; para el 30% la principal razón de su estado emocional es derivada de su actual situación económica.

A lo largo de un año las estudiantes trabajaron en el desarrollo de la aplicación con profesores y profesionales de la salud mental. Actualmente la aplicación móvil se puede descargar gratuitamente en Play Store para teléfonos celulares con sistema Android.

PrepaTec organiza cada año un concurso para estudiantes de bachillerato y en esta ocasión, VS beat your thoughts resultó ganadora a nivel nacional. Es la sexta edición donde participan todas las prepas del Tec de Monterrey, donde se busca mostrar de una manera vivencial y profesional los proyectos que desarrollan estudiantes de cuarto semestre.