Fortalece IMSS red de atención en Agua Prieta, Sonora

Zoé Robledo destacó que en 44 años no se había realizado una obra del IMSS en Agua Prieta

Redacción
Bienestar
Hospital Son IMSS.jpg
IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece el primer nivel de atención al inaugurar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 de Agua Prieta, Sonora – la mil 525 en todo el país –, la cual brindará servicios de medicina familiar a 19 mil 200 derechohabientes, de una población potencial de 96 mil 663 habitantes

La inauguración estuvo encabezada por el director general, Maestro Zoé Robledo, acompañado del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, y por el representantes del IMSS en Sonora, doctor Edgar Jesús Zitle García.

En su mensaje, el director general del Seguro Social subrayó que desde hace 44 años no se había realizado una obra del IMSS en Agua Prieta, y ahora, tras 76 días de construcción, se cuenta con la capacidad de atender las otras pandemias: obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedades crónico degenerativas que dejaron en vulnerabilidad a la población frente al COVID-19.

Manifestó que el primer nivel de atención es donde se puede incidir a largo plazo en el combate a dichas enfermedades que se detectan en los consultorios y se tratan con un buen seguimiento y “relaciones de confianza entre el médico familiar y el derechohabiente”.

Zoé Robledo manifestó que el indicador que se debe mejorar en materia de salud es que cada persona tenga un seguimiento, que se promueva más la consulta del paciente sano y la atención a las mujeres embarazadas.

Recordó que el sábado 11 de enero del presente año, cuando las noticias del COVID-19 eran muy lejanas o inexistentes, en Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a llevar a cabo la construcción de esta Unidad de Medicina Familiar para Agua Prieta.

Zoé Robledo resaltó el trabajo en equipo para consolidar la puesta en marcha de la UMF No. 19. Reconoció la coordinación con el gobierno de Sonora, la presidencia municipal de Agua Prieta, del SNTSS y la empresa CEMEX.

Al tomar la palabra, el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, subrayó que esta Unidad de Medicina Familiar es un nuevo bastión para ampliar los beneficios a la población, y se cumple la promesa empeñada de ampliar la infraestructura del Instituto, más en el momento de la pandemia.

Afirmó que en la batalla contra el COVID-19 el IMSS es el sistema de salud más importante de México, capaz de ofrecer servicios médicos y administrativos a unos 80 millones de mexicanos.

Al dar la bienvenida, el Representante del IMSS en Sonora, Edgar Jesús Zitle García, precisó que esta UMF cuenta con cuatro consultorios de Medicina Familiar y dos más de Medicina Preventiva en ambos turnos, y su plantilla laboral está conformada por 36 trabajadores.

Resaltó que con la puesta en marcha se reducirán los tiempos de espera, no sólo para recibir una consulta, sino también en la atención médica. Dentro de las acciones que ya están en marcha, detalló que “se llevará a cabo la atención primaria, la prevención”.

Datos de la UMF No. 19, Agua Prieta, Sonora

Es la número 57 del IMSS en la entidad, cuenta con cuatro Consultorios de Medicina Familiar y dos de Enfermería Especialista en Medicina Familiar; en ellos, se proyecta que durante el primer mes de operaciones otorgue un total de cuatro mil 32 consultas y 378 atenciones preventivas, mismas que se incrementarán paulatinamente al tercer mes.

Se prevé que la UMF No. 19 en un día típico brinde 192 consultas en Medicina Familiar, 72 atenciones integrales por personal de enfermería y el surtimiento de 900 recetas médicas. Se dará atención en salud a 19 colonias de la región.

Respecto a sus instalaciones, cuenta con área de curaciones, sala de usos múltiples, almacén, farmacia, Área de Información Médica y Archivo Clínico, sanitarios para personas con discapacidad, entre otros servicios.