Inicia operaciones Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” del Issste en Tabasco

Representa un paso fundamental en la estrategia de transformación del instituto para ampliar la infraestructura médica: Pedro Zenteno

Redacción
Bienestar
Issste Hospital Tabasco.jpeg
Issste

Para fortalecer los servicios médicos que se otorgan a más de 760 mil derechohabientes de la región sureste de México, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, acompañado del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, inauguraron el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” en Villahermosa, Tabasco.

El titular del Issste puntualizó que la apertura de este nosocomio representa un paso fundamental en la estrategia de transformación del instituto para mejorar y ampliar la infraestructura médica en beneficio de la población mexicana; “esa es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien nos comprometimos a abrir esta unidad en 45 días y hoy se cumple ese periodo”.

Destacó que no es casualidad inaugurar este hospital en el Día de la Maestra y el Maestro, ya que ellos representan un número importante de derechohabientes a quienes se otorga atención. Pedro Zenteno agradeció a todas las áreas del instituto por agilizar su entrega y convocó al personal médico a realizar un gran esfuerzo para que su funcionamiento sea de calidad y calidez.

Subrayó que, este mes, el Issste inicia operaciones de los hospitales ubicados en Morelos, Nayarit y Oaxaca, con el fin de garantizar atención de vanguardia en cada una de las entidades.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, comentó que esta obra representa una de las más modernas en la región y los servicios que otorgará serán de alta tecnología para las y los tabasqueños, así como derechohabientes de la región sur del país.

“En nombre del pueblo de Tabasco, agradezco a las autoridades del Issste, encabezadas por su director general, Pedro Zenteno, y al gobierno federal por el apoyo y respaldo siempre solidario que nos han brindado; felicito a todos quienes participaron para que esto fuera posible. En el gobierno del estado continuaremos garantizando el derecho a la salud para toda la población, sobre todo la más vulnerable”.

La secretaria de Salud de la entidad, Silvia Roldán Fernández, reconoció la labor del Issste para edificar este nuevo hospital y señaló que continuarán trabajando de la mano con el personal médico del organismo para beneficiar a las y los tabasqueños afiliados.

El Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, construido bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), tuvo una inversión de mil 173 millones de pesos; por el diseño y tecnología de punta con que fue equipado se consolida como uno de los más modernos del sur del país.

Está ubicado en un predio de más de 23 mil 600 metros cuadrados, cuenta con 148 camas, 90 son censables y 58 no censables; 41 consultorios, cinco quirófanos y un helipuerto, donde brindará atención en 35 especialidades como: alergología, cirugía general y pediátrica, endocrinología, geriatría, nutrición, psicología, epidemiología, neurología, ginecología, oncología, entre otras.

Se proyecta que anualmente se realicen 103 mil consultas, dos mil 700 cirugías y 531 mil estudios de diagnóstico. Además, es poseedor de la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leed, por sus siglas en inglés) que lo avala como sustentable con el medio ambiente.

Posteriormente, el director general de Issste y el gobernador de Tabasco, acompañados por los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz Genis; la presidenta municipal de Villahermosa, Yolanda del Carmen Osuna Huerta; la senadora Mónica Fernández Balboa, y los diputados federales, Marcos Rosendo Medina Filigrana e Irán Santiago Manuel, realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”.